Judicial Narcotráfico

Colombia mostró sus resultados en la lucha contra las drogas en los últimos 10 años

“Colombia es uno de los países del mundo con la más completa infraestructura para la lucha contra el problema mundial de las drogas, aseguró hoy el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Jorge Fernando Perdomo Torres, durante la instalación del Seminario “Primer Intercambio de Experiencias de Cooperación Policial en la comunidad Andina de Naciones frente a la lucha contra el problema Mundial de las Drogas”.

El país actúa como anfitrión durante tres días en este evento que hace parte del Proyecto PRADICAN -Programa Antidrogas Ilícitas de la CAN- y al que asisten además altos mandos de la Policía Nacional Antidrogas de Perú, Bolivia y Ecuador, sus pares en Colombia, y delegaciones de los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Relaciones Exteriores y del Fondo Nacional de Estupefacientes.

Durante el evento el Viceministro Perdomo resaltó la experiencia y preparación del país para abordar el tema, por ello son muchos los operativos militares y policiales contra la infraestructura de producción y tráfico, las decisiones judiciales de carácter condenatorio, y el aumento en la generación de recursos por parte del Estado destinados a esta lucha.

“De acuerdo con la Dirección Nacional de Planeación y la Dirección Nacional de Estupefacientes, Colombia ha invertido recursos que ascienden a más de ocho mil ciento cuarenta millones ($US 8.140.074. 000) de dólares entre 1995 y 2009, dineros que de no ser por esta problemática y el compromiso adquirido por Colombia para reprimirla, estarían siendo destinados para superar otras necesidades sociales”, informó el Viceministro.

El alto funcionario instó a los países fronterizos a trabajar de la mano ya que el narcotráfico permea todos los estamentos y recalcó que es necesario coordinar y actuar mancomunadamente en todas las aristas que tiene el problema del narcotráfico, de los cultivos ilícitos y del tema fronterizo.

“El problema no puede ser solo de Colombia, sino que debe ser una lucha estructurada, una lucha sistemática que debemos realizar todos los países que de una o de otra forma estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó Perdomo Torres.

Colombia mostró resultados

• Las autoridades colombianas evitaron, solamente en los últimos 10 años, el ingreso de aproximadamente 1.5 millones de kilogramos de cocaína clorhidrato a los mercados de consumo internacional. Se evitó el consumo de más de 15 billones de dosis del alcaloide.

• Entre el 2001-2010 se desmantelaron 22.180 infraestructuras destinadas a la extracción y refinamiento de alcaloides de la coca, así como a la producción clandestina de sustancias químicas.

• El área sembrada con coca en el país se ha reducido en un 62% en diez años. Se pasó de tener cultivos en más de 162 mil hectáreas en el 2000, a 62 mil hectáreas, según el censo de 2010.

• Los procesos de erradicación han tenido un efecto considerable sobre el potencial de producción de cocaína clorhidrato, ya que en el 2000 la oferta era de 695 toneladas métricas y en el 2010 se ha logrado reducir a 330 toneladas métricas.

• En el año 2000, en relación con los cultivos de amapola, la Policía Antinarcóticos reportó un área sembrada de 6.200 hectáreas que se redujo a 341 hectáreas en 2010, lo que implica una disminución del 95% y ha determinado que la oferta colombiana de heroína sea menor al 1% en el contexto mundial.

En el evento, acompañaron al Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, el Coordinador de Asuntos Políticos de la Comunidad Andina de Naciones, Adolfo López Bustillo, y la oficial de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Valerie Jordan.

Por último, el Viceministro destacó el profesionalismo de la fuerza pública colombiana; la apropiada arquitectura jurídica e institucional; la política nacional integral contra las drogas y la estrategia de cooperación internacional.