Noticia Extraordinaria Política

Vicepresidente pidió a universidades privadas límite a cobro de matrículas

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo hoy que es necesario entablar un diálogo con estudiantes, profesores, rectores y Gobierno con el fin buscar mejorar no sólo la educación en las universidades privadas, si no en que es necesario establecer un límite a las universidades privadas en el cobro de las matriculas.

“Es el momento de establecer una mesa de Diálogo Social con estudiantes, profesores, rectores y Gobierno, que permita construir un acuerdo sobre la reforma a la educación superior, no sólo para el fortalecimiento de la educación pública sino para poner límite a las universidades privadas en el cobro de las matriculas”, dijo el Vicepresidencia.

«Yo me pregunto hasta dónde las matrículas altamente costosas en el sector privado están contribuyendo al propósito de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior. Comenzamos a tener un problema y es que cada día acceden más a la educación superior pública jóvenes de estratos 4, 5 y 6 porque vienen de colegios de alta calidad y muchas veces no les alcanza para pagar universidades privadas por su alto costo, entonces los jóvenes de sectores bajos no logran acceder», afirmó Angelino Garzín a través de un comunicado.

Dijo que la educación es un derecho fundamental de la población que debe garantizar el Estado y por eso no se puede permitir la especulación de los precios. Aseguró que lo mismo ocurre con los bancos, que no pueden seguir especulando con los cobros de servicios a los usuarios, en los que los mismos actualmente deben pagar por cada operación, sino que debe existir una tarifa única.

“En países como Suiza le cobran al cliente una única tarifa por todos los servicios, que resulta mucho más favorable para el consumidor, que como ocurre en Colombia. Lo mismo pasa con los medicamentos, que son casi 10 veces más altos que, por ejemplo, en España”, afirmó el Vicepresidente.

Las declaraciones del Vicepresidente fueron dadas durante en el “Seminario de reparación de daños por Productos Defectuosos y presentación del nuevo Estatuto del consumidor”, en donde, además, propuso que las entidades financieras tengan una tarifa única mensual por el cobro de los diversos servicios a los usuarios y que las multinacionales farmacéuticas igualen el precio de los medicamentos en Colombia, que siempre están muy por encima que en otros países como los de la Región Andina y España.

Los comentarios están cerrados.