Un informe de la Veeduría Distrital, que anualmente mide la tendencia del sector salud, reveló que en 2010 hubo una reducción del 3% en los pacientes con VIH, al registrar algo más de 1.320 casos, pero señaló que aún se deben concentrar esfuerzos reflejados en campañas de promoción y prevención de esta enfermedad.
De acuerdo con el Organismo de Control, las localidades donde más se registran casos son Santa Fe, que tuvo la mayoría de los casos (35 x cada 1.000 habitantes), seguida de Chapinero (28 casos) y Teusaquillo (15 x cada 1.000).
Según la Veeduría, en estas zonas se concentra un gran número de “habitantes de la calle” y en situación de desplazamiento, así como la población LGTB, todos ellos con alta vulnerabilidad.
Disminuyen embarazos adolescentes:
De acuerdo con el informe “Cómo Avanza el Distrito en Salud”, el año pasado nacieron en Bogotá, 19. 000 niños de madres menores de 19 años, más de 1.800 casos de los reportados el año anterior, una cifra importante si se tiene en cuenta que la meta para el Distrito es bajar cada año 2.000 embarazos entre esta población.
75 casos menos de mortalidad infantil
El año pasado fallecieron en Bogotá 1.264 niños menores de 1 año, 75 casos menos que en 2009, año en el que se reportaron 1.339 decesos. Las principales causas fueron los trastornos respiratorios y las malformaciones congénitas.
De la totalidad de los casos en 2010, 744 ocurrieron en los hospitales de la Red Pública del Distrito y 520 en las entidades privadas. Llama la atención que la mayoría de las muertes en recién nacidos provenía de madres adolescentes, por lo que es fundamental que el Distrito incremente los controles prenatales.
Las mujeres fueron juiciosas con la citología
El año pasado, más de 1 millón 600 mil mujeres se practicaron la citología vaginal, de las cuales más del 75% se realizó entre mujeres de 25 y 69 años (población objetivo del Distrito), cobertura muy superior a la del 2009 que fue del 41%
Bogotá, líder en trasplantes
De los más de 1.140 trasplantes realizados en el país durante el año anterior, 466 se efectuaron en Bogotá, gracias a las jornadas de capacitación adelantadas. Después de la capital del país se ubicó Antioquia, seguida de Valle y Santander. Los principales trasplantes fueron de riñón y de hígado. La tendencia a donar algún órgano ha venido creciendo en todo el país, pues mientras hace dos años 544 personas estaban dispuestas a hacerlo, en 2010 la cifra creció a 569.
