Bogotá La Candelaria

El centro histórico de Bogotá será de uso peatonal

La alcaldesa de La Candelaria buscará que en los próximos meses el centro histórico sea utilizado sólo por los peatones, tras llegar a aun acuerdo preliminar con 11 sectores productivos de la zona y que busca articular una política de turismo que atraiga a la mayor cantidad de visitantes.

Este decisión fue anunciada por la alcaldesa de La Candelaria Xinia Navarro Prada, quien señaló que los fuertes problemas de movilidad, inseguridad y social son razones suficientes para adoptar esta mediad por lo menos en el primer semestre del 2012.

«La peatonalización es una buena opción para mitigar los impactos que tiene la movilidad sobre la localidad y sirve para preservar el patrimonio. Pienso que solo se puede hacer en algunos barrios o, de lo contrario, podríamos dificultar el acceso de los residentes», precisó la alcaldesa al agregar que en esta propuesta deben participar por lo menos 1’500.000 de personas que permanecen en este sector del centro de Bogotá.

La alcaldía local advirtió que las ventas ambulantes son otro dolor de cabeza y que los cruces más afectados son los de la calle 11 con 5a. (Centro Cultural Gabriel García Márquez) y con 4a. (Biblioteca Luis Ángel Arango).

Uno de los graves problemas de la zona es el de los vendedores ambulantes que se valen de las paredes de la Catedral Primada para exhibir sus ventas al público.

Mientras tanto, el comandante de policía de la localidad coronel Nelson Díaz, precisó que ve con buenos ojos la peatonalización como fórmula para disminuir delitos de alto impacto como el hurto a personas mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ y ‘raponazo’.
El alto oficial indicó que en lo que va corrido del año se han registrado 281 casos de hurto y atraco.

“Las cifras demuestran avances significativos en la lucha contra el robo de carros: el año pasado hubo siete casos y en 2011 van dos, en lo que tiene que ver con los homicidios, La Candelaria es la localidad más pacífica de la ciudad, con dos casos, agregó el coronel Díaz.