Judicial Tema del Día

Caen secuestradores de la niña Nohora Valentina; son de las Farc

La Policia Nacional confirmó esta mañana la captura de 3 supuestos guerrilleros de las Farc como presuntos responsables del secuestro de la niña Nohora Valentina, hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, afirmó que los capturados hacían parte del frente 54 de las Farc.

Además señaló que están en camino por lo menos 4 capturas más, tambien integrantes de las Farc.

El general Naranjo dijo que las detenciones se dieron en desarrollo de una operación conjunta con la fiscalía, luego de una paciente investigación, en Yopal, Casanare y en Bogotá.

Uno de los sujetos fue identificado con el alias de ‘Chofer’, quien cayó en poder de la policia en la capital del país y es señalado de haber conducido el vehículo en el que se llevaron a la niña, luego de arrebatarla de las manos de su progenitora que la llevaba al colegio.

Los otros dos son alias de ‘Pepo’ y alias ‘Richard’, quienes fueron capturados en la capital del Casanare.

Como se recuerda, durante el cautiverio de Nohora Valentina, por lo menos en dos ocasiones, la guerrilla de las Farc negó estar involucrada en el plagio de la menor.

El alcalde de Fortul y padre de la pequeña celebró hoy las capturas y dijo que, aunque nunca los autores lo señalaron, al parecer fue un secuestro con fines extorsivos.

Nohora Valentina Muñoz, de 10 años, estuvo secuestrada 19 días.

Fue plagiada el 29 de septiembre y abandonada por los secuestradores el 17 de octubre en zona rural del municipio de Arauquita.

En esa oportunidad, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón aseguró:

«La información de inteligencia recaudada nos confirma que las FARC participaron en el secuestro de la niña. Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las FARC participaron en este hecho».

En la madrugada de ese domingo, un equipo élite de la policía llegó hasta el sitio en donde los secuestradores mantuvieron, poco antes de abandonarla.

«Este grupo élite de la Fuerza Pública encontró ropa de la niña, zapatos y algunos dibujos que hizo durante el cautiverio. A la niña la custodiaban al menos de manera permanente dos guerrilleros», señalo entonces el ministro.

«Las FARC son un grupo criminal que no tiene el más mínimo respeto ni siquiera por nuestros niños. Las FARC son los peores enemigos de los niños de Colombia. Los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz», concluyó Pinzón.

Los comentarios están cerrados.