Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora Venezuela

Diálogos de Barbados son una estrategia dilatoria del dictador Maduro para ganar tiempo: Iván Duque

Los diálogos que se llevan a cabo en la isla de Barbados entre sectores oficialistas y opositores de Venezuela son una estrategia del dictador de ese país para ganar tiempo y quitar presión de la comunidad internacional, manifestó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En una entrevista con la cadena radial RCN, con motivo del primer aniversario de su Gobierno, el Mandatario se refirió a los diálogos entre delegados de Nicolás Maduro y del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que se desarrollan en el país caribeño, con el apoyo de Noruega.

“Yo lo que creo es que esos espacios de diálogo en Barbados son simplemente una estrategia dilatoria del dictador, como lo han empleado en distintas ocasiones, para ganar tiempo y quitar presión sobre su conducta por parte de la comunidad internacional”, expresó el Jefe de Estado.

Señaló que “las conversaciones que se han llevado en Barbados tienen un punto muy difícil y es que el dictador lo que está diciendo es: a mí déjenme convocar a elecciones, pero yo sigo adentro; y adicionalmente me levantan todas las sanciones”.

“Yo veo ese camino no solamente inviable, sino creo que sería un pésimo precedente para la humanidad”, agregó el Presidente Duque.

Indicó que “la conducta de Nicolás Maduro es exactamente igual a la de Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia), una persona condenada por violación de todas las normas en materia de derechos humanos. Y permitir que un dictador, que con esa crueldad ha lacerado un pueblo, se presente a unas elecciones, es legitimarlo a él”.

El Mandatario colombiano recordó que “lo que ha ocurrido en Venezuela es una tragedia humanitaria”.

“Más de 4 millones de personas han salido de ese país, producto de una dictadura que ha destruido las libertades, las instituciones, que ha afectado la iniciativa privada, que acabó con el sector Industrial, que acabó con el sector productivo”, sostuvo, y subrayó que esa situación está teniendo repercusiones graves en la región.

Advirtió que por cuenta de la dictadura venezolana, Colombia padece “la mayor crisis migratoria que existe hoy en el planeta” y dijo que esos 1,4 millones de migrantes equivalen al 3% de la población colombiana.

Añadió que este fenómeno también afecta gradualmente a Ecuador, a Perú y a Chile, y dijo que “la situación no puede durar así indefinidamente”.

Anotó que la semana pasada le explicó al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que la crisis equivale a que esa nación asiática hubiera recibido 42 millones de personas en menos de tres años, como proporción de su población.

El Presidente Iván Duque señaló que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “pudo ver con sus ojos lo que estaba ocurriendo y que nosotros habíamos denunciado hace dos años ante la Corte Penal Internacional”.

Así mismo, resaltó que el Grupo de Lima, creado para buscar la restauración de la democracia en Venezuela, ha sido consistente en desconocer la dictadura y reconocer al gobierno transitorio de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

Además, dicho grupo “se ha mantenido compacto en que el primer paso es el fin de la dictadura y el cese de la usurpación, con un gobierno de transición que puede tener una representación amplia, pero debe haber adicionalmente una convocatoria de elecciones libres”.

“Y esa convocatoria a elecciones libres no puede tener a Nicolás Maduro allí, porque Nicolás Maduro ha sido un dictador que ha violado todas las normas de derecho internacional y ha violado adicionalmente todos los tratados que tienen que ver con la protección y el tutelaje los derechos humanos”, puntualizó.