Internacional

Ecuador, 85 muertos durante el feriado de cuatro días por Carnaval


La policía de Ecuador anunció el miércoles que 85 personas murieron, 20 están desaparecidas y 551 resultaron heridas en accidentes de tránsito, ahogamiento en las playas y otros que perecieron electrocutados durante el feriado de Carnaval que culmina hoy, convirtiéndose en uno de los más trágicos de los últimos años.
El alto índice de accidentalidad, según María Cornejo, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil), se generó por la fuerte temporada invernal que azota a por lo menos 12 de las 24 provincias del país y que obligó al gobierno del presidente Rafael Correa a declararlas en “alerta amarilla”.
El mayor siniestro de carretera registrado en el asueto de cuatro días fue el de un bus que cayó el domingo a un abismo en la provincia norteña de Imbabura, cerca de la frontera con Colombia y que dejó 29 muertos y 27 heridos.
Un comunicado de la Secretaría conocido este miércoles indica que la emergencia se mantiene en provincias sobre el océano Pacífico como Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y El Oro (limítrofe con Perú), y la insular de Galápagos (1.000 km frente a la costa).
Los aguaceros han producido aludes de tierra que han bloqueado carreteras y sepultado vehículos, así como inundaciones de poblaciones y la pérdida de cultivos.
En el marco del invierno, Ecuador también afronta un brote de dengue, con saldo de un muerto y 1.233 infectados, de acuerdo con el ministerio de Salud.
«Se estima que el 70% de la extensión territorial tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector transmisor del dengue», añadió la cartera sanitaria.
Las lluvias en Ecuador causaron 32 muertos en 2011, tres más que en 2010, cuando además se presentaron 34.415 afectados.