Política

Consejo de Estado tumbó la elección de la fiscal Viviane Morales

Por irregularidades en la elección por parte de la Corte Suprema de Justicia, la sala plena del Consejo de Estado tumbó la elección de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales.

La pieza clave de la demanda, que hoy fue discutida por más de nueve horas, fue el acta 40 de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a la sesión de Sala Plena celebrada el 23 de noviembre de 2010.

Ese día, la Corte se declaró en sesión permanente para destrabar el proceso de elección tras más de un año de deliberaciones.

En las discusiones sólo estaban presentes 18 de los 23 magistrados de corporación, por lo que, según el Consejo de Estado, se violó la norma que pide que la elección se debe declarar cuando el candidato obtiene las dos terceras partes, es decir la mayoría calificada, que debió ser de 16, mientras que Morales salió elegida con cuatro votos.

Esta misma votación, había sido obtenida por en anteriores ocasiones por los otros ternados como es el caso de Margarita Cabello. Sin embargo, los magistrados consideraron que la elección era válida porque la mayoría debía definirse sobre el número de magistrados activos en la Corte (18) y no sobre los 23.

Cabe recordar que los cinco magistrados faltantes, no se presentaron porque en ese momento había cinco vacantes por cumplimiento de periodo.

Morales continuará en el cargo hasta que sea notificada formalmente de la decisión. El vicefiscal Wilson Martínez asumirá sus funciones temporales mientras el presidente Santos define la nueva terna.

Los comentarios están cerrados.