Cae autor de organizar un atentado contra el director de la policía general Óscar Naranjo

marzo 25, 2012 2:43 pm

En las últimas horas las autoridades lograron ubicar y dar de baja, mediante enfrentamiento con grupos especializados de la Policía, a Alias “Arboleda”, jefe militar de “Los Urabeños”, sindicado de por lo menos 150 homicidios en el nordeste antioqueño y de preparar un atentado contra el actual director de la policía colombiana.

Según el subdirector de la Institución general José Roberto león Riaño, Jorge Iván Arboleda Garcés, alias “Arboleda”, quien en su momento era la mano derecha de alias “Don Mario”, capturado por la Policía Nacional el 15 de abril de 2009, fue quien estuvo organizando un atentado contra el director de la Policía general Óscar Naranjo.

“Hace unos años producto de la información recopilada por inteligencia, se logró detectar que este señor “Arboleda” estaba adquiriendo armamento especializado, con el fin de efectuar un atentado contra nuestro director de la Policía Nacional, obviamente esa información permitió neutralizar esa acción delincuencial”, precisó el general José Roberto León Riaño.

“Arboleda”, como se le conocía al interior de la organización delincuencial encabezada por los hermanos Dairo Antonio y Juan de Jesús Úsuga David, dirigía acciones extorsivas, intimidatorias y de narcotráfico del grupo emergente en el Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio.

También era conocido con el alias de “El Cucho”, y quien se había escondido en la vereda Campo Alegre del municipio de Segovia, donde en compañía de otros 12 delincuentes encargados de su seguridad, cumplía las instrucciones de alias “Otoniel” y manejaba una estructura de al menos 85 criminales con presencia en varias localidades de esa región.

Arboleda Garcés, de 45 años, fue dado de baja cuando se enfrentó a la Policía en la madrugada de este sábado; fue cabecilla del Bloque Metro de las Autodefensas y a partir de 2007 pasó a encabezar las llamadas Autodefensas Gaitanistas, creadas por Daniel Rendón Herrera como fachada para su banda criminal, tenía cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, reclutamiento ilícito y desaparición forzada.

Sobre “Arboleda”, cursan varios procesos por estar involucrado en la muerte de cerca de 150 desmovilizados, así como responsable del 90 por ciento de los homicidios en el Nordeste Antioqueño y el destierro de más de 500 familias en los municipios de Segovia y Remedios.

El general Riaño agregó que Arboleda Garcés, estaba incluido en las listas de Interpol con circular azul y por quien el Gobierno estaba ofreciendo hasta $400 millones de pesos de recompensa para quien suministrara información que condujera a su captura.

Deja un comentario