Boyacá Nacional

El Gobierno no está asumiendo la responsabilidad de la educación: Gobernador de Boyacá

Foto Gobernación de Boyacá
Frente al anuncio del presidente Iván Duque sobre la adición de 1 billón de pesos provenientes de regalías para la educación superior, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, manifestó que el debate de fondo debe ser la prioridad o no de la educación como motor de desarrollo del país.

“El Gobierno Nacional no está asumiendo la responsabilidad de la educación con seriedad. ¿Cómo les explicaremos a las futuras generaciones que hoy planea invertir $3.5 billones adicionales en armamento y guerra, mientras busca en los recursos de las regiones $1billón para las Universidades públicas”, afirmó el mandatario de los boyacenses.

Así mismo, manifestó que es importante que el gobierno central les diga a los colombianos, cuáles son las prioridades de desarrollo del país. “Nosotros pagamos impuestos y queremos que se usen para educar a las futuras generaciones, no para mandarlas a hacer la guerra de los adultos. La guerra de otros, no de esta generación”.

Por otra parte, recalcó que los recursos provenientes de las regalías de su departamento ya se invierten en temas de educación “En tres años hemos invertido $93millones en el Plan Alimentario Escolar – PAE (que también ha sido desfinanciado en los últimos años por el Gobierno Nacional) y en el 2019 invertiremos 35 mil millones más. Pero, insisto, el Gobierno no puede seguir evadiendo responsabilidades que son de su resorte como es la educación”.

Para el gobernador de Boyacá llegó el momento de discutir el futuro de Colombia: “Se invierte en educación o en armas. Desde el departamento la prioridad es la educación. El problema está en que sea o no una prioridad para la Nación como motor de desarrollo del país. Ese billón de pesos no es más que un paño de agua tibia y no va a la base presupuestal de las universidades públicas. Nosotros hemos venido insistiendo que el problema es estructural, el mismo de hace 10 años” indicó el gobernador Amaya.