Política

Marcha Patriótica: Activan dispositivo de seguridad para prevenir infiltración de las Farc

–Un dispositivo extraordinario de seguridad activó desde este domingo el gobierno distrital para controlar y garantizar el orden público y evitar la infiltración de las Farc, en la movilización que realizará este lunes por las calles de Bogotá el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

Este domingo entraron a regir las primeras medidas, que restringen la circulación de motocicletas con parrillero y de los vehículos que transporten trasteos o mudanzas, escombros y cilindros de gas.

Según la resolución del gobierno distrital, se exceptúan de esta medida los operadores de aseo con vehículos identificados permanentemente, los de obra pública y los que transporten cilindros de gas medicinal debidamente identificados.

En el dispositivo de control de la movilización participarán más de mil agentes de la Policía y de los organismos de seguridad.

Las autoridades Distritales y la Policía Metrpolitana exhortaron a los promotore de la marcha a adoptar medidas para evitar la infiltración de elementos de organizaciones al margen de la ley, especialmente de las Farc.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alejandro Navas, insistió en las últimas horas en que tiene pruebas de que las FARC tendrían infiltrado el movimiento social Marcha Patriótica.

«Reconocemos el derecho a la protesta, pero hemos recogidos pruebas que nos han dado los computadores incautados en varias operaciones sobre la infiltración de las Farc en ese movimiento. Por eso, las organizaciones tienen que tener mucho cuidado porque posiblemente van a ser engañadas», aseguró el general.

Según los organizadores, en la marcha participarán entre 50 mil y 100 mil personas, que partirán desde tres lugares distintos en forma simultánea, a las 10 de la mañana, con rumbo a la Plaza de Bolívar donde se realizará una gran concentración.

Los puntos de partida de la movilización son el Coliseo El Campín, el Parque Olaya Herrera y el Parque Nacional.

La movilización será la culminación de un evento iniciado este sábado en el Auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada en el cual se definió la plataforma de la nueva organización política, con asistencia de intelectuales, representantes del Parlamento Europeo e integrantes de procesos de luchas sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, integrantes del grupo Atack de Belgica, y delegados de Venezuela, Noruega, Bolivia, Brasil y E.E.U.U entre otros.

En el Coliseo El Campín y el Palacio de los Deportes se habilitaron alojamientos para los participantes en el congreso y en la marcha venidos de diferentes regiones del país.

RECORRIDOS DE LA MARCHA

Punto de concentración No. 1 – Coliseo Cubierto El Campín: tomarán la carrera 30 hacia la calle 45, luego la carrera 13 al sur hasta la calle 24, donde cogerán la séptima hacia la Plaza de Bolívar.

Punto de concentración No. 2 – Parque Olaya Herrera: saldrán por la parte norte del Parque, sobre la avenida 1° de Mayo hasta la avenida Caracas en donde tomarán la calzada mixta para llegar a la Av. Jiménez, luego suben a la séptima y entran a la Plaza de Bolívar.

Punto de concentración No. 3 – Parque Nacional: Saldrán por la carrera séptima a tomar la calle 34, posteriormente la carrera 13 a la calle 24, subirán a la 7 por donde se desplazarán hasta la Plaza de Bolívar.

La marcha finalizará en la Plaza de Bolívar, donde los promotores realizarán una serie actividades culturales entre las 2 de la tarde y las 10 de la noche.

Las delegaciones procedentes de otras ciudades del país saldrán de Bogotá a partir de las 5:00 p.m., de manera escalonada, en caravanas de 10 buses, indicaron los organizadores.

El Secretario Distrital de Gobierno encargado, Jorge Rojas Rodríguez, manifestó que »la Administración Distrital respeta la protesta pública y ofrece las garantías necesarias para que la ciudadanía se exprese de manera libre, tal como lo consagra la Constitución, pero a la vez hace un llamado de responsabilidad a los participantes para que la jornada transcurra de manera pacífica y sin alteraciones de ninguna índole».

Los comentarios están cerrados.