Noticia Extraordinaria Órden Público

Incierta suerte de periodista francés; Paris dice que no tiene certeza de secuestro

Sigue siendo incierta la suerte corrida por el periodista francés Roméo Langlois, quien desapareció al parecer herido, en desarrollo de violentos combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las Farc, en la vereda La Unión Peneya del municipio de Montañista, en el departamento del Caquetá.

El ministro de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el periodista está desaparecido y que se adelantan intensos operativos en la zona para tratar de localizarlo.

En principio, la cancillería francesa aseguró que el periodista habría sido secuestrado por las Farc, pero esta madrugada cambió su versión y aseguró que el gobierno de Paris no tiene certeza de este hecho.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisión France 24, se encontraba realizando un reportaje sobre operaciones antidrogas de las Fuerzas Militares en el Caquetá, cuando se registraron los combates.

El Ministerio de Defensa, dijo que guerrilleros del frente 15 de las Farc asaltaron al batallón en el que Langlois se encontraba e iniciaron «cruentos combates».

Pinzón añadió que según los militares se trató de combates muy intensos durante varias horas en los que hubo momentos de enfrentamiento «a corta distancia» y «siempre visualizaron al enemigo vestido de civil, disparando desde las casas o utilizando civiles desarmados como escudo humano».

Señalo que en desarrollo de este ataque «fueron asesinados cuatro miembros de fuerza pública», seis más resultaron heridos.

«Romeo estuvo buena parte del tiempo con las tropas, incluso en medio del combate», señaló el Ministro y agregó:

«Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, fue herido, y que en medio de la tensión y de la presión que allí se vivía, pues seguramente tomó la determinación de quitarse su caso, quitarse su chaleco y al manifestar, señalar que era población civil, desplazarse hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros. Esa es toda la información que tenemos sobre él, no sabemos a ciencia cierta en este momento qué más ocurrió con él. Esa es la narración.

Advirtio que como consecuencia de este combate fue dado de baja un guerrillero encontrado físicamente con su fusil, pero debo decirles que el relato, tanto de soldados como policías, que estuvieron allí es que pudieron haber sido dados de baja más de 7 miembros de esa organización guerrillera, dedicada al narcotráfico y al terrorismo.
Esto no lo podemos certificar, porque fundamentalmente, no se encontraron o no se han encontrado esos cadáveres, pero me parece importante contar este relato, precisamente por la intensidad de la situación que allí se vivió.

«Me parece, entonces, importante dejar claro lo que ha ocurrido, resolver cualquier especulación sobre estos hechos y aclarar exactamente lo que ocurrió» señalo el ministro.

«A esta altura, entonces, sabemos que fue dado de baja, en desarrollo de estas operaciones, un guerrillero, que se estima que por lo menos 7 pudieron haber fallecido y que, en el caso de la Fuerza Pública, murieron como héroes de la Patria 4 miembros de nuestras instituciones, 3 militares y 1 policía; ese es el parte. Las demás personas se encuentran ya siendo atendidas o están aquí, incluso ya en sus guarniciones y, por supuesto, en el caso del periodista francés, Romeo Langlois, lamentamos mucho lo ocurrido y, por supuesto, por ser un corresponsal de guerra, que puede estar en zonas de conflicto es necesario exigirle a organización terrorista de las Farc, si lo tienen, que debe respetar su vida y que tiene que hacerse responsable por cualquier situación que le ocurra a este individuo, si es que lo tiene en su poder».

COMUNICADO

Sobre el hecho, el Ministerio expidió el siguiente comunicado:

El Ministerio de Defensa se permite informar que en desarrollo de la operación contra el narcotráfico “Aquimia”, realizada por el Batallón Contra el Narcotráfico No.01 “BG. Rodolfo Herrera Luna”, fueron destruidos 5 laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca.

Como producto de esta operación ofensiva se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional. Además, cuatro soldados resultaron heridos.

Hasta el momento se encuentran desaparecidos cuatro soldados profesionales, un patrullero de la Policía Nacional y el corresponsal de guerra ROMEO LANGLOIS de nacionalidad francesa, quien se encontraba realizando un cubrimiento periodístico.

Las operaciones se desarrollaron en la vereda Buena Vista, Inspección de la Unión Peneya del Municipio de la Montañita – Caquetá