Panorama Nacional Tema del Día

Francia advierte que no tiene certeza sobre suerte de Romeo Langlois

El canciller francés, Alain Juppé, quien había asegurado el domingo que el periodista de France 24, Romeo Langlois fue secuestrado por las Farc en Caquetá; el lunes se retractó de tales afirmaciones indicando que por ahora no hay certeza absoluta acerca de la suerte del comunicador.

Juppé declaró el lunes en Burdeos, que Langlois fue secuestrado aparentemente «aunque no tenemos una certeza absoluta»

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que militares que se encontraban con el comunicador a la hora del ataque de las Farc el pasado sábado, señalaron que el comunicador fue herido en un brazo durante el cruce de disparos.

“A esta altura sólo hay una persona desaparecida de las que entraron (a la zona) que es el corresponsal de guerra en Colombia desde hace 12 años, el periodista francés Roméo Langlois”, sostuvo Pinzón.

“Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo” manifestó el Ministro de Defensa.

Señaló que “en medio de la tensión que allí se vivía, seguramente (Langlois) tomó la decisión de quitarse su casco y chaleco y al señalar que era población civil, desplazarse hacia el área donde disparaban los guerrilleros”.

Langlois, fue dado como secuestrado por el gobierno de su país, aunque el ministerio de Defensa de Colombia afirma que el reportero de la cadena France 24 se encuentra desaparecido.

En la mañana del domingo, el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, señaló que Langlois, fue tomado como prisionero por parte de las Farc, durante los enfrentamientos en Caquetá del sábado.

Juppé afirmó “Lo tomaron prisionero”, y agregó que el comoité de crisis del ministerio de Asuntos Exteriores ya está movilizado y en contacto con las autoridades colombianas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que en operaciones contra las Farc, en la vereda Buena Vista, Inspección de la Unión Peneya del Municipio de la Montañita – Caquetá, “Se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional”

Los lesionados son cuatro soldados, todos los militares involucrados están asignados el Batallón Contra el Narcotráfico No.01 “BG. Rodolfo Herrera Luna”

Primeras versiones generaron Hubo confusión inicialmente por el número de muertos. Se produjo por un mensaje enviado a Twitter por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, el cual ya fue suprimido de la red social, y donde lamentaba la muerte de 15 uniformados. Sin embargo, después se confirmó que sólo se habían encontrado los cuerpos de tres militares y de un policía muertos, y que las tropas buscaban a los desaparecidos.

Así mismo, se pensó que dentro de los desaparecido estaban dos reporteros de la revista National Geographic, pero según el coronel Yanil Gutiérrez, comandante de la Brigada Antinarcóticos, dos de ellos que estuvieron trabajando en la zona ya se fueron a Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.