Nacional

Paramilitares deberán reparar víctimas de masacre de Mampuján

Los grupos paramilitares deberán reparar a las víctimas de la masacre de Mampuján, ocurrida en marzo de 2000 y en la que fueron asesinados 13 campesinos.

Así lo determinó el Consejo de Estado luego de estudiar las sentencias emitidas por parte de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo al Tribunal en ninguna de las dos sentencias se responsabiliza al Estado colombiano de dichas masacres por lo que le ordenó al Fondo de Reparación de Víctimas, creado por la Ley de Justicia y Paz, no enviar recursos a la reparación de las víctimas de dicha masacre.

Para el Consejo de Estado los responsables de la masacre fueron integrantes del Bloque Héroes de María que operaba en el departamento del Bolívar, y son ellos los que deben reparar a las víctimas.

“Debe respetarse el nexo causal entre la conducta causante del daño y la víctima afectada”, dice el concepto emitido.

Para el Tribunal en la reparación deben usarse los recursos o bienes entregados por los postulados en Justicia y Paz y los respectivos bloques responsables de la masacre.
Los excomandantes paramiltiares Edward Cobos, alias ‘Diego Vecino’, y Uber Bánquez, alias‘Juancho Dique’, ya fueron condenados a 8 años de prisión por esta masacre.