Nacional Panorama Nacional Política Tema del Día

Mintransporte Miguel Peñalosa se declara dispuesto a renunciar

El Ministro del Transporte, Miguel Peñalosa, declaró esta mañana a través de Radio Santa Fe su disposición a renunciar al cargo como consecuencia del escándalo que estalló por unos contratos que su familia tiene con el Estado.

“Si he pensado en renunciar, porque no tengo ningún interés de buscar problemas de ese estilo», precisó Peñalosa.

Sin embargo, advirtió que juridica y legalmente no está inhabilitado y por lo tanto continuará al frente del Ministerio del Transporte.

Peñalosa admitió que una empresa familiar tiene contratos con el gobierno nacional, pero subrayó que «no son millonarios» como lo afirma el columnista Daniel Coronel en la revista Semana y que muchos datan de varios años atrás, unos desde la administración del presidente Andrés Pastrana y otros del gobierno de Álvaro Uribe.

Agregó que los que tiene con la actual administración del presidente Juan Manuel Santos, son «muy poquitos» y que se trata de «contratos chiquitos”, de 6 y 10 millones de pesos por asesorías jurídicas.

Además señalo que es su esposa la que maneja “ella solita” esos negocios y que personal ni profesionalmente tiene nada que ver con los mismos.

Además, resaltó que antes de asumir el cargo consultó a la oficina jurídica de la presidencia de la república si ello le creaba alguna inhabilidad.

Añadió que la respuesta fue que no y que la inhabilidad se daría solo en el caso de que realizara contratos con la presidencia de la República.

DENUNCIAS CONTRA MINTRANSPORTE

Aunque el ministro minimizó todas las denuncias, y sostuvo que la empresa consultora de su familia no factura mas de 450 millones de pesos al año, otra cosa afirma el columnista Daniel Coronel en Semana.

Según Coronel, «una compañía fundada por el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y que pertenece a su esposa y a sus hijos, ha recibido miles de millones en contratos con el Estado».

Agrega que la empresa llamada PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades oficiales y que en la lista de clientes de la sociedad de la familia Peñaloza están –entre otros- el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena.

«Estos millonarios contratos han sido otorgados mientras Peñaloza ha sido funcionario público, primero como consejero presidencial de los últimos dos gobiernos y ahora como Ministro», advierte Coronel.

La columna la cierra Coronel así:

«Del Ministro de Transporte, sólo se sabía que antes de entrar al gobierno había sido un fiel empleado del campeón de la contratación William Vélez. Pocos podían imaginar que venía consolidando semejante prosperidad tan democrática».