Cultura

La Orquesta Filarmónica de Bogotá estrena la obra ‘Hadas’

La OFB estrenará la obra ‘Hadas’ del compositor colombiano Luis Pulido, el próximo 3 y 4 de agosto, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a las 7:30 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente. Además, de esta obra, la Orquesta interpretará la ‘Obertura de la ópera La Clemenza di Tito K.V. 621’ de Wolfgang A. Mozart y ‘Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67’ de Ludwig van Beethoven.

Luis Pulido, actualmente se desempeña como flautista e intérprete del piccolo en la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Estudió composición en Bogotá con Jesús Pinzón Urrea y en Italia con Mauro Cardi y Franco Donatoni. Sus obras han sido ejecutadas por las orquestas colombianas, la Sinfónica de Quito, la Sinfónica de Bolivia y el Grupo Octandre de Italia. Ganó el premio Círculo Precolombino en el Festival de Cine de Bogotá por la música de la película La boda del acordeonista, partitura con la cual también ganó un premio en el Festival de Nantes. Ha sido merecedor de la beca Jóvenes Talentos otorgada por el Banco da la República y ha ganado el concurso nacional de composición patrocinado por el Ministerio de Cultura de Colombia con sus obras Secreto (1995) y Guácharo (1995).

Sobre las obras del maestro Luis Pulido, la musicóloga Ellie Anne Duque comenta, “en su obra el compositor ha desarrollado teorías musicales imaginativas y variadas para transmitirnos su pensamiento musical. Cada obra responde a una manipulación, cuidadosamente pensada de los más diversos hechos musicales: duración, alturas, simultaneidad del hecho sonoro (o verticalidad), contrapunto (u horizontalidad), etc. Sin embargo, su obra es una amalgama de intuición e intención. Intuición al escoger la gama sonora, los instrumentos, los juegos rítmicos; e intención al manipularlos y desarrollar a partir de ellos, una obra musical”.

Luis Pulido señala sobre la obra estreno de estos conciertos y que fue dedicada a ‘Hada Claudia’: “Hadas es una obra de música de cámara que evoca el mundo etérico. En este la materia es semejante a los sueños: más tenue y maleable. Describir a las hadas, que poseen una relación muy particular con el mundo físico, fue siempre inquietante para mí. Quise rendir un homenaje a un mundo que me despierta una profunda fascinación. Recurrí a la doctrina del “Ethos” de Platón, escogiendo dos modos: el dórico, que Platón describe como sobrio, severo y apropiado para el culto Apolíneo; y el lidio, que es calificado como íntimo y suave. La obra se desenvuelve en la dialéctica permanente entre estos dos modos que se reciclan constantemente en toda su extensión”.

En esta ocasión, los conciertos estarán bajo la batuta del maestro, Enrique Arturo Diemecke, director titular de la OFB, recordado por sus logros a nivel internacional como el Grand Prix de la Académie du Disque Lyrique de Francia, por el disco compacto de la Ópera Le Jongleur de Notre-Dame, en 2010. Además, el maestro Diemecke fue director artístico durante 17 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, agrupación a la que le imprimió un fuerte sello de liderazgo y vanguardia.