Judicial Nacional Narcotráfico

Armada destruye laboratorio de coca en Simití-Bolívar

En las últimas horas las autoridades ubicaron y destruyeron unb laboratorio rústico para el procesamiento de cocaína en el sur del departamento de Bolívar, que alcanzaba a producir hasta cuatro toneladas en el mes.

Fuentes de la Armada Nacional informaron que el laboratorio fue hallado en el sector de la ciénaga Colorado, en Simití – Bolívar, el cual pertenecía al frente Guillermo Ariza Barón del ELN.

El operativo fue adelantado por las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 y el personal de la Sijín de la Policía Nacional, quienes al llegar al sitio, fueron hostigados por hombres que custodiaban el cristalizadero, quienes posteriormente huyeron del lugar.

El complejo cocalero contaba con estructuras de procesamiento, secado y prensado del alcaloide, fueron hallados 12 hornos microondas, una caldera, un compresor, una planta eléctrica, una torre de destilación conocida como marciano, así como 1.925 galones de thiner, 800 kilogramos de soda cáustica, 55 galones de ácido clorhídrico, 100 galones de gasolina, 50 kilos de urea, entre otros insumos usados para la producción de clorhidrato de cocaína.

También encontraron un área habilitada para albergar a por lo menos doce personas, así como el hallazgo de 600 kilogramos de víveres, equipos de comunicación, dos escopetas y 11 cartuchos calibre 12 milímetros.

Los insumos fueron destruidos en la zona por personal de la Sijín de Barrancabermeja y el armamento, así como 102 kilos de base de coca y 50 gramos de cocaína fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Simití – Bolívar.