Conflicto Armado Nacional Política

Santos notifica que habrá cese del fuego solo hasta el acuerdo final

El presidente Juan Manuel Santos notificó que no va a haber ningún tipo de cese al fuego con las Farc hasta tanto se llegue al acuerdo final.

Además, tácitamente el jefe del Estado respondió al anuncio de los voceros de las Farc instalados en Cuba de incluir al extraditado cabecilla Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad en el equipo negociador.

Al efecto, Santos reiteró que la mesa de diálogo debe ser «seria, digna, realista y eficaz. Y esas últimas dos palabras: realista y eficaz están muy conectadas», ya que si hay propuestas que no sean realistas, el proceso no va a ser eficaz!».

Santos anunció que pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía que intensifiquen sus acciones en todo el país.

Las precisiones las hizo el primer mandatario luego de una reunión con los altos mandos militares en la base de Tolemaida, poco después que los voceros de las Farc que se encuentran en La Habana, Cuba, anunciaran que lo primero que plantearán inmediatamente se sienten a la mesa de negociación en Oslo, Noruega, será un cese bilateral del fuego.

El presidente Santos dijo que le pidió a los mandos militares “ que intensifiquen su accionar” y agregó:

“No va a haber ningún tipo de cese al fuego y no vamos a tener nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final. Que eso quede muy claro», expresó el Jefe de Estado tras una reunión en la base de Tolemaida con toda la oficialidad de las Fuerzas Armadas y de Policía, a quienes informó las gestiones para emprender el proceso de paz con las FARC.

El Mandatario indicó que en la reunión, en compañía del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó a los generales y almirantes los puntos acordados para tratar en una mesa de diálogo.

«Hemos tenido una reunión donde les he informado en detalle, como les he venido informando a los señores comandantes, todo este proceso de acercamiento con las FARC, las condiciones dentro de las cuales se firmó este Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y lo que sigue; lo que sigue en la segunda fase», precisó.

Subrayó que el papel de las Fuerzas Armadas ha sido vital para los avances logrados en el proceso.

«Ha sido determinante para llegar a este punto. Que sea determinante para llegar –ojalá– al acuerdo final, que significará el final definitivo del conflicto armado en Colombia después de medio siglo de violencia», sostuvo.

El Presidente Santos indicó que los generales y almirantes reiteraron su interés y su respaldo, porque ellos son los primeros que quieren la paz.

«Porque ellos y sus hombres son los primeros que ponen el pecho, que arriesgan sus vidas, que sacrifican sus vidas en este conflicto. Y hemos tenido una conversación muy constructiva sobre lo que nos espera, sobre el desarrollo de este proceso, y lo importante es el mensaje que les he dado, es que este proceso será con las Fuerzas Militares y con la Policía», puntualizó.

Señaló que fue precisamente por eso que se designó entre los delegados del Gobierno en los diálogos a dos generales retirados, Jorge Enrique Mora Rangel, quien fue Comandante de las Fuerzas Militares, y Óscar Naranjo, quien dirigió durante cinco años la Policía Nacional.

«Por eso hemos designado como dos de los negociadores principales –están en la mesa como plenipotenciarios–, a representantes de las Fuerzas Militares, como el general Mora, y de la Policía, como el general Naranjo», manifestó.

APOYO INCONDICIONAL

Las Fuerzas Militares y de Policía ofrecieron su apoyo incondicional al proceso de paz emprendido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

«Cuente, señor Presidente, con nuestro apoyo y el respaldo incondicional. Entendemos y comprendemos nuestro papel, histórico, nuestro rol que nos toca desempeñar en este proceso», expresó el general Alejandro Navas, Comandante de las Fuerzas Militares en nombre, de los generales y almirantes.

Agregó que las Fuerzas Militares y la Policía continuarán con «la ofensiva, interpretando las órdenes constitucionales de nuestro Jefe Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía».

Además, reiteró en representación de todo el estamento militar y policial del país los «votos de obediencia, de respaldo y de lealtad en el cumplimiento de la misión constitucional».

Por su parte el Jefe de Estado, que se reunió este jueves con los generales y almirantes en el Fuerte de Tolemaida, agradeció la labor de la Fuerza Pública y dijo que gracias a sus integrantes es que el país llegó a este punto de inflexión.

«A todos los soldados, a todos los policías, a todos suboficiales, a todos los miembros de nuestras Fuerzas, quiero decirles: gracias, porque su trabajo es el que nos ha permitido llegar a este punto. Y su trabajo es el que nos permitirá llegar a un final feliz», expresó el Mandatario.

«Y este punto de inflexión lo tenemos gracias a la labor suya, de sus hombres, de todos nuestros soldados de tierra, mar y aire y de todos nuestros policías. Muchas gracias. Eso era lo que tenía para anunciarles el día de hoy», puntualizó.

Finalmente, el general Alejandro Navas dijo que los militares y policías de Colombia se sienten «honrados por la designación que ha hecho en la mesa del proceso de nuestros representantes: el señor general (Jorge Enrique) Mora y el señor general (Óscar) Naranjo».

Los comentarios están cerrados.