Política

Instalada Mesa Permanente entre el Gobierno y Nariño

Desde la noche de este jueves 6 de septiembre quedó abierta una Mesa Permanente entre el Gobierno del presidente Santos y el Departamento de Nariño con el propósito la examinar “con lupa” el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2013.

Así se desprendió al término de reunión, entre la Bancada de Nariño (senadores y representantes) con el Director de Planeación Nacional Mauricio Santamaría, donde se pasó al “tablero” los compromisos del Gobierno con una de las regiones del país con una alta problemática social y económica, derivada de la presencia de grupos al margen de la ley, el narcotráfico y la suspensión del fluido eléctrico por espacio de 16 días en el Puerto de Tumaco.

La propuesta de la declarar la Mesa Permanente entre el Gobierno del presidente Santos y el Departamento de Nariño fue formulada por el senador Manuel Enríquez Rosero, tras advertir que el paso siguiente, es crear una Comité Técnico –entre el Ministro del Transporte, Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional – con el ánimo de fortalecer el desarrollo de región sur de Colombia, llamado a jugar un papel importante en el proceso de globalización en el que se encuentra sumergido el país.

En palabras del Gobernador de Nariño Raúl Delgado, a través de la Mesa Permanente entre el Gobierno Santos y el departamento, “no solo se realizará un seguimiento al Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2013, que se evitará que el rezago financiero –que hoy experimenta el sector de infraestructura- impida adelantar proyectos viales de una alta significación por su conectividad, pero además por su importancia en materia de integración de Colombia con el Ecuador.”

“Lo que está en juego en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2013, es el futuro de la infraestructura de Nariño y la conexión el país con Latinoamérica. Hoy, desde de Quito se construye una autopista hacia a Tulcán que nos invita a los nariñenses a actuar en conjunto –sector público, privado, gremios y academia- que evite que las vías primarias, secundaria o terciaras se queden a medio camino en el peor de los casos no se ejecuten”, recalcó el mandatario.

A su turno la senadora Myriam Paredes (partido conservador) recordó que uno de los compromisos del Gobierno Santos es estructurar la doble calzada Rumichaca-Santander de Qulichao. “Por ahora, solo están los recursos para la vía Santander de Quilichao-Aeropuerto”.

El diálogo entre el Gobierno y la Bancada de Nariño en el Congreso se viene adelantando en Bogotá, Pasto y Tumaco –y en los más variados escenarios del país- con el ánimo de darle visibilidad a la problemática social y económica que experimenta la región, que se traduce en altos índices de pobreza, desempleo y el aumento de hechos violencia –en su más diversas formas- que han colocado la seguridad ciudadana en cuidados intensivos.

Bajo este panorama –senadores y representantes de Nariño- seguirán en las próximas horas en una conversación abierta con el Gobierno, que tendrá un punto muy alto el próximo martes 11 de septiembre, cuando se adelante en la comisión segunda del senado un debate sobre la situación de Tumaco a partir de las 10 de la mañana, con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Precisamente, los habitantes de Tumaco han amenazado con anexarse a el municipio de Esmeraldas (Ecuador) e incluso el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) anunció una huelga de hambre, sino la petición de solucionar los problemas del Puerto no son atendidos por el Estado colombiano.

En este sentido, el Gobernador de Nariño Raúl delgado anunció que estará presente en el debate de la comisión segunda del senado e insistió que tiene el acompañamiento de la totalidad de los legisladores -a quienes agradeció- e invitó a mantener una posición proactiva, hasta culminar el diálogo con el alto Gobierno.

El mandatario –además de los legisladores- instaron a los nariñenses a mantenerse vigilantes frente al escenario de Mesa Permanente entre el Gobierno y el Departamento. “Si se cristalizan , serán un gran empujón para el desarrollo de Nariño” subrayó el Gobernador Raúl Delgado.