Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Santos: No se llega al final del camino si se para a echarle piedra a cada perro que nos ladra

–El presidente Juan Manuel Santos respondió nuevamente hoy a sus críticos por el proceso de paz iniciado con las Farc y lo hizo evocando una frase del desaparecido primer ministro británico Winston Churchill (30 de noviembre de 1874 – 24 de enero de 1965).

Sin nombrar a nadie en particular y como diciendo, al que le caiga el guante que se lo chante, el presidente Santos escribió en su cuenta en Twitter:

«Churchill decía que no se llega al final del camino si para uno a echarle piedra a cada perro que nos ladra!!!».

En otro trino, el presidente Santos recordó hoy la celebración del día nacional de los Derechos Humanos y señalo que en este marco “renovamos nuestro inquebrantable compromiso por su protección y promoción”.

El sábado, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que la paz se hace entre enemigos, no entre amigos, y subrayó que se busca que esa paz sea estable y duradera.

“Entramos a este proceso con toda honestidad, con toda determinación, con toda cautela. Sabemos que no va a ser fácil”, expresó el Mandatario al comenzar el Acuerdo para la Prosperidad número 84, en Sincelejo, donde resaltó la importancia de los negociadores designados por el Gobierno, entre ellos dos ex generales de las Fuerzas Armadas.

Recordó que ese equipo negociador está encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, “una persona que tiene la admiración y el respeto de todos los colombianos”.

“También pusimos en ese equipo a dos representantes de nuestras Fuerzas Armadas del más alto nivel, del más alto calibre”, agregó sobre los ex generales Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, que comandaron las Fuerzas Militares y la Policía, respectivamente.

El Presidente Santos dijo que la gente le pregunta por qué puso a ex oficiales en la mesa de negociación, y descartó que esto complique el proceso.

“Y yo les digo no, todo lo contrario. La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos; no entre amigos. Y precisamente, poner personas que están y que han estado en la lucha, en el combate, lo que nos garantiza es que si este proceso tiene éxito —y yo, repito, espero que tenga éxito— entonces esto tenga bases sólidas para que la paz sea estable y duradera”, manifestó.

El Mandatario declaró que si por alguna razón las gestiones de paz no tienen un final exitoso, “lo que sí quiero es que todos los colombianos tengan muy claro es que hemos diseñado este proceso para que no incurramos en ningún costo”.

Se refirió a la reunión que tuvo el pasado jueves en el Fuerte de Tolemaida con los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas para explicarles los detalles del proceso de paz y pedirles no bajar la guardia.

“Por eso les he dicho a las Fuerzas Armadas —estuve reunido con todos los generales, almirantes del país, del Ejército, de la Armada, de la Policía Nacional, de la Fuerza Aérea, hace dos días—, les expliqué ya en detalle cómo era el proceso, pero les di una orden muy clara y ellos la entendieron perfectamente: nosotros hemos llegado aquí a este punto gracias al trabajo de nuestros soldados, de nuestros policías”, sostuvo.

Agregó que “al mismo tiempo somos responsables de que esto termine bien. Por eso no podemos bajar la guardia en ningún momento. Tenemos que continuar y yo les he dicho a estos individuos de las FARC que solamente el día en que cerremos el conflicto definitivamente nosotros cesaremos las operaciones militares”, expresó el Presidente.

Por otra parte, advirtió que el proceso se hará en medio de la discreción.

“Yo les he pedido a los medios de comunicación: por favor no comiencen la competencia por la ‘chiva’, el ‘síndrome de la chiva’, porque eso lo que hace es convertir esto en una especie de circo mediático y eso es lo que queremos evitar, lo queremos evitar a toda costa. Por eso hemos dicho que este proceso tiene que ser serio, digno, tiene que ser también eficaz y realista”, enfatizó.
El Presidente Indicó que, mientras tanto, el Gobierno va a continuar con su agenda.

“Yo soy un convencido de que después de 50 años de guerra nosotros tenemos que pasar esa página. Somos el único país con un conflicto interno en todo el hemisferio, tenemos el conflicto interno más largo de la historia en el mundo entero. Eso va en contra de la Marca País, va en contra de esas cosas maravillosas que tenemos”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.