Nacional Panorama Nacional Secuestrados

Ecuatoriano secuestrado por el ELN escapa tras dos años de cautiverio

Luego de una prolongada camitana por la vereda El Tigre, en zona rural del municipio de Samaniego, en Nariño, Orlando Ibarra y el guerrillero que junto a él decidió escapar del ELN, lograron hacer una llamada a la Armada Nacional, lo que permitió su rescate.

“Nosotros nos íbamos a movilizar de un campamento a otro. Ibamos avanzando y él (el guerrillero) me dijo: hermano, ¿usted se quiere ir para su casa? Entonces comenzamos a caminar hasta llegar a un lugar donde nos comunicamos al celular que la Armada tiene”, relató el ingeniero ecuatoriano.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, “el sujeto del ELN se escapó junto al secuestrado y tras cuatro horas de camino se presentaron ante tropas de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina adscrita a Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional. El Batallón contra el Narcotráfico No 2 del Ejército Nacional, dispuso de tropa y aeronaves para asegurar el área”.

En las próximas horas, Ibarra Sarmiento será trasladado a la ciudad de Bogotá, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantará los respectivos trámites para el reencuentro con sus familiares.

Por otra parte, el intengrante del ELN, al momento de su presentación voluntaria, hizo entrega de un fusil AK-47, cuatro proveedores calibre 7.62 milímetros, 105 proyectiles del mismo calibre, una granada de mano y una mina antipersonal con 250 gramos con explosivo tipo R1. Se adelantan los trámites pertinentes para su ingreso al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD-.

Orlando Ibarra había sido secuestrado por el ELN desde el 02 de agosto de 2010, cuando se encontraba laborando en su oficina ubicada en el municipio de Ipiales, en Nariño.

Este ecuatoriano es Administrador de Empresas, tiene 39 años y se encontraba radicado en Colombia desde hace 10 años.