Conflicto Armado Economía Nacional Panorama Nacional

Aumenta presupuesto para la defensa en medio de los diálogos de paz

El Gobierno Nacional elevó a 23 billones de pesos el presupuesto destinado a la defensa y seguridad colombiana en el 2013.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la mayor parte de este monto será para el pago de la nómina de los casi 450 mil miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, e incluye «un incremento también muy importante en materia de inversión», agregó.

Dentro del rubro también se contempla la adquisición de nuevos equipos, y tecnologías. «Si para algo nos estamos preparando es para seguir combatiendo y asegurar la victoria», dijo Cárdenas.

Este aumento en el presupuesto de la defensa y la seguridad coincide con lo recientemente señalado por el presidente Juan Manuel Santos acerca de la disposición del Gobierno de continuar trabajando en contra de los terroristas.

«Todos los grupos ilegales deben sentir que el peso de la Ley. La contundencia de nuestra Fuerza Pública está cada vez más fuerte», subrayó el Mandatario, quien además señaló que la orden a las Fuerzas Armadas es fortalecer la ofensiva contra los grupos armados para que los colombianos se sientan más seguros.

«Esa ha sido la orden que les he dado, para que no solamente aquí en el Chocó sino en el país entero la ciudadanía pueda sentirse cada vez más segura», indicó el presidente Santos.

Este miércoles, las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República aprobaron el Presupuesto General de la Nación que presentó el Gobierno para el 2013 por un valor de $185,5 billones.

El Presupuesto para el próximo año será 12,2% mayor frente al de 2012 que es de $165,4 billones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se trata de un presupuesto coherente con el equilibrio fiscal y que ante todo busca mejorar la equidad.