Judicial Justicia Nacional

Fiscalía asegura a presuntos coautores de crimen contra Yineth Bedoya

Una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de tres ex integrantes de las autodefensas, como presuntos coautores de secuestro simple agravado, tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida, delitos de los que fue víctima la periodista Yineth Bedoya Lima.

Los afectados con la decisión son: Mario Jaimes Mejía, alias Panadero, Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ o John Jairo Restrepo, y Jesús Emiro Rivera Pereira, alias Huevo de Pisca, privados de la libertad en La Picota de Bogotá.

Así mismo, la fiscal del caso en una primera calificación hizo una aproximación sobre la categoría del hecho y — teniendo en cuenta el material probatorio que figura en el expediente– consideró que se constituiría en un crimen de lesa humanidad.

En la medida en que avance la investigación y en próximas etapas del proceso la Fiscalía General de la Nación adoptará una decisión definitiva.

La apertura de instrucción del proceso se produjo el 5 de agosto de 2011 con la vinculación de Cárdenas Orozco, quien fue escuchado en indagatoria el 13 de septiembre. El 12 de diciembre del mismo año rindió indagatoria Rivera Pereira y el 8 de febrero de 2012 lo hizo Jaimes Mejía.