Economía Noticia Extraordinaria

El 4xmil sería eliminado en el 2015: representante David Barguil

El representante a la Cámara por Córdona, David Barguil, reveló en entrevista con Radio Santa Fe que durante el 2011, cinco billones de pesos recibió la banca colombiana por concepto de 4xmil, razón por la cual busca eliminar la medida tributaria de aquí al 2015.

Barguil manifestó que “el 4xmil arrancó como 2xmil en 1998, durante el gobierno de Andrés Pastrana, cuando Colombia vivía una situación económica difícil. Pero en este momento estamos viviendo un momento nunca antes visto”, por lo que se espera eliminar paulatinamente este cobro en los próximos tres años.

“El 1 de enero del 2013 esperamos que se cobre el 2xmil, en el 2014, el 1xmil y que para el 2015 termine este impuesto”, explicó.

Este proyecto de ley ya cursa en segundo debate en plenaria de la Cámara, luego de que el Gobierno Nacional permitiera que pasara. “El 4xmil es un impuesto antipático y perverso”, dijo Barguil.

La iniciativa incluye una propuesta para establecer un “frente común” con la banca, la idea es que el sector bancario entregue mensualmente un paquete de servicios gratuitos para los usuarios, “como mensaje de apoyo al desmonte del 4x mil”, manifestó.

El representante Barguil ha sido autor de otros proyectos relacionados con el bolsillo de los colombianos, como el que sancionó hace dos meses el presidente Juan Manuel Santos, relacionado con los créditos y la posibilidad de pagarlos anticipadamente.

“Esta ley ayuda a que la gente pueda pagar anticipadamente y, en el mediano plazo, bajar la tasa de interés en Colombia, por la competencia”, afirmó el parlamentario quien reveló que en el país se pagan 200 billones de pesos en créditos.

De otro lado está también la ley que les permite a los estudiantes del sisben 1, 2 y 3, gratuidad de intereses por créditos con el Icetex. “Incluye gratuidad de intereses reales por su crédito educativo y un programa de estímulos para estudiantes que se destaquen en pruebas Saber, como un subsidio de 640 mil pesos para textos y transporte”, explicó Barguil.

Otra iniciativa que logró el aval del Legislativo y el Ejecutivo es una ley que busca ponerle topes a los cobros por los servicios bancarios, de la cual salieron avante dos artículos, reglamentados desde diciembre de 2011.

El primero obliga al Gobierno a hacer un estudio de tarifas cada seis meses e investigar abusos. Y el segundo abre la posibilidad de que el Gobierno intervenga si se presentan irregularidades en las tarifas. “Podrá fijar mínimos y máximos, la taifa como tal u obligar a los bancos que le reporten cómo fijan sus tarifas”, indicó Barguil.

Además reveló que en los últimos 6 años las tarifas subían por encima de la inflación, hasta en un 17 por ciento en relación con el año anterior. “Situación que ha cambiado al punto de que este año, ya están por debajo de la inflación”, añadió.

Los comentarios están cerrados.