Ciencia y Tecnología

Hackers colombianos se manifiestan contra la corrupción

Este 6 y 7 de octubre en Bogotá, se llevará a cabo la Hackatón ‘Hacks contra la corrupción’, la cual revaluará la imagen que se tiente sobre los piratas cibernéticos. En esta maratón los diseñadores, programadores, entre otros, se reunirán para generar soluciones tecnológicas que les hagan más difícil la vida a los corruptos.

‘Hacker’ es una palabra relacionada con acciones incorrectas. Aquí se busca todo lo contrario. Ellos son expertos en la tecnología y no todos lo hacen con intenciones malas. “Queremos que usen su imaginación en favor de una causa. Que se sienten a jugar con la tecnología”, señala Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, entidad que convoca el evento y que premiará con mil euros al proyecto ganador.

Las cosas buenas que hacen los Hackers esta, el Rhok, Random Hacks of Kindness, o la posible construcción del sistema para que toda la ciudadanía vea los recursos de las campañas políticas. Una aplicación que le permitirá al Consejo Nacional Electoral verificar quiénes y en qué se están gastando la plata.

La jornada se realizará simultáneamente en Sao Paulo, Silicon Valley, Buenos Aires, Berlin, Nairobi, Aarhus, Atlanta, y otras ciudades. Los ‘hackers’ de Colombia, en este caso, también ayudarán a desarrollar el sistema de trámite de denuncias en Guatemala y el seguimiento de obras públicas en Perú.

Escrito por Juan Sebastián Obando Sastre