Ciencia y Tecnología

Mañana se celebra el Día Mundial del Riñón

salud

El próximo 10 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, en ocasión de esta fecha la Fundación Cardioinfantil lanza la campaña ‘Tómate un vaso de agua por tus riñones’, con la cual invita a los colombianos a prever la enfermedad renal a través de hábitos de vida saludable.

En 2014, en Colombia se registraron aproximadamente 780 mil personas que padecían enfermedad renal crónica, de las cuales cerca de 20 mil estaban en diálisis esperando por un trasplante. Sin embargo, en 2015 solo 745 recibieron trasplante, de esa cifra, la Fundación Cardioinfantil realizó este procedimiento tan solo en 44 pacientes de los cuales 14 fueron donantes vivos.

“Los ciudadanos deben perder el miedo a la donación de órganos en vida, el trasplante es la única opción curativa de la enfermedad y aliviaría el dolor de los pacientes que están en una lista de espera con expectativa de recepción de trasplante a tres años. Con una donación se pueden salvar alrededor de 25 personas” afirma, la Doctora Alejandra Molano, directora de la Unidad Renal y del Servicio de Nefrología de la Fundación Cardioinfantil.

La Fundación lleva aproximadamente 10 años trabajando por brindarles una mejor calidad de vida a estas personas que se encuentran en diálisis. El año pasado completaron los 200 primeros trasplantes renales y este año, en conmemoración del día del riñón, lanzaron esta campaña Tómate un vaso de agua por tus riñones para incentivar la importancia de cuidar los riñones y tomar conciencias sobre esta enfermedad.

La enfermedad renal es el deterioro crónico de los riñones y por lo general es irreversible. Existen cinco etapas y desde la tercera es necesario comenzar una vigilancia; en la cuarta y quinta fase ya se debe recurrir a la diálisis, tratamiento para limpiar los desechos de sangre, y si es posible entrar en una lista de espera para un trasplante.

Los orígenes más frecuentes de esta enfermedad son diabetes e hipertensión arterial, por esta razón todos los órganos del cuerpo se van dañando al mismo tiempo lo que puede llevar al paciente a sufrir un infarto, la principal causa de mortalidad en estos casos. Los factores de riesgo aumentan con el alto consumo de sal, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la edad.

Los mitos más frecuentes que se tienen de la enfermedad son:

– Estar sentado todo el día NO afecta los riñones.
– Montar a caballo o en bicicleta NO es causa de una enfermedad renal.
– Tomar bebidas oscuras o gaseosas NO produce la enfermedad.
– Usar tacones NO tiene consecuencias negativas para los riñones.
– NO todos los medicamentos son perjudiciales para este órgano. Sin embargo, se debe tener en cuenta no tomar de manera indiscriminada analgésicos.
– La diálisis NO es la cura de la enfermedad, solo hace parte del tratamiento.
– NO todas las personas son donantes.
– Los riñones NO duelen.