Bogotá Salud

Agonía de bebé duró 36 horas; fue un clásico paseo de la muerte

La agonía de Ana María, de 11 meses de edad, se prolongó 36 horas, durante las cuales, no solo la diagnosticaron mal, sino que le negaron la debida atención médica, sostuvo a través de Radio Santa Fe su mamá Lizet Villamil, al refutar un comunicado de Cafam en el cual se aseguró que a la niña se le atendió «con pertinencia, continuidad y oportunidad”. .

También fue un clásico caso de “paseo de la muerte” ya que los facultativos de Famisanar tuvieron a la bebé entre Cafam de La Floresta y Cafam de la 51, por lo que su progenitora anunció que presentará el denuncio penal respectivo.

Lizet Villamil señalo que desde un principio se evidenció negligencia de parte de los responsables de la atención médica de la EPS, pues le hicieron un diagnóstico errado.

Dijo que en efecto, dijeron que la niña solo tenía una infección urinaria y luego señalaron que “suponían” que tenía una meningitis aguda.

“Finalmente me mataron a mi bebe de un edema pulmonar”, precisó la angustiada madre de Ana María.

Otra cosa totalmente distinta aseguro el gerente de Cafam, al salvar su responsabilidad por la muerte de la pequeña.

Según el comunicado se aplicaron los procedimientos médicos para salvar la vida de la niña, “con pertinencia, continuidad y oportunidad” y añadió que “la paciente recibió el tratamiento requerido, conforme a los protocolos y mejores prácticas del conocimiento médico actual sin ninguna restricción, con criterios de pertinencia, continuidad y oportunidad.

Y sobre su fallecimiento precisó: “Durante la atención por parte del pediatra, la paciente presentó episodio convulsivo y deterioro progresivo de su estado general, recibiendo el tratamiento necesario con todos los recursos humanos, tecnológicos y farmacológicos requeridos. No se obtuvo mejoría clínica y la paciente falleció a las 21:05 hs. a pesar de habérsele realizado las maniobras de reanimación indicadas para el caso”.

La mamá de Ana María desvirtuó esas afirmaciones de Cafam y dijo que su muerte no puede quedar impune y que hará hasta lo imposible para que se haga justicia.

“A Ana María la voy a hacer sentir aquí en Colombia y hasta en el mundo entero”, precisó.

Los comentarios están cerrados.