Judicial

Capturan a alias el ‘Piloso’, secuestrador de indigenistas de EEUU

Las autoridades informaron de la captura de Alberto Cáceres Macon, alias el ‘Piloso’, jefe financiero del frente 10 de las Farc, con presencia en Arauca, quien cayó en el Meta donde permanecía escondido.

El Tribunal Superior de Arauca sentenció al detenido a 40 años de prisión por el secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses: Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe.

«Las víctimas fueron secuestradas por miembros del frente 45 de las Farc el 25 de febrero de 1999, cuando se desplazaban en un vehículo entre Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca), donde abordarían un avión hacia Bogotá», indicó la Fiscalía.

Aunque Cáceres fue absuelto en el 2008 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca, la Fiscalía apeló esta decisión.

“Los plagiados fueron cambiados varias veces de vehículos y una parte del proceso de transporte de los norteamericanos estuvo a cargo de alias el ‘Piloso’. Una semana después, 5 de marzo, en el sitio Los Pájaros, territorio venezolano, fueron hallados los cuerpos de los indigenistas con disparos de armas de fuego. Los occisos tenían las manos atadas y los rostros cubiertos», añadió la Fiscalía.