La Crónica Radio Santa Fé

Se cumplen 50 años de la partida del pionero de la radio en Colombia: Hernando Bernal Andrade

Hoy 2 de diciembre, se conmemoran 50 años de la partida de uno de los hombres más influyentes de la historia de la radiodifusión en el país, don Hernando Bernal Andrade, Fundador de Radio Santa Fe y uno de los pioneros de la radio en el país.

Escuchar el audio

El 2 de diciembre de 1962, fue una fecha tristemente memorable para la Radio en Colombia, don Hernando murió a causa de un derrame cerebral tras cuatro meses de haber enfrentado un accidente con los transmisores de su amada emisora, su deceso se registró en momentos en los cuales Radio Santa Fe se destacaba por ser una empresa que logró abrirse paso en el mundo de los sonidos, gracias a los equipos de vanguardia que fueron la base para alcanzar uno de los rating más destacables de la radio colombiana.

Hoy, 50 años después, la Familia Bernal Mahé y el equipo que conforma la mesa de trabajo de Radio Santa Fe reconocen la labor de este gigante de las comunicaciones colombianas, famoso por su incansable trabajo y su sentido de la perfección.

Gracias a su inteligencia y emprendimiento, él mismo fabricó la mayoría de equipos con que inició Santa Fe, las generaciones que le sucedieron crecieron con la compañía musical e informativa de los 1070 a.m., que hoy en día se consolidada en el corazón de los colombianos.

Es el sueño hecho realidad de un visionario: divulgar en forma masiva la cultura colombiana.

A sus 19 años, el joven Hernando divisó el futuro de la radiodifusión en el país, aprovechando que había crecido en un ambiente de radioaficionados, que eran los únicos con acceso a este medio en la época. Tenía la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito y, desde antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora. Estaba convencido de que ese aparato revolucionaría las comunicaciones en el mundo.

Hoy Radio Santa Fe se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, y conservando la independencia que la familia Bernal Mahé ha sostenido como un baluarte y legado de su fundador.

Don Hernando quizá imaginó en su mente prodigiosa, que esa, su Radio Santa Fe, traspasaría fronteras, y que en la actualidad llega a los lugares más apartados del mundo a través del real audio de www.radiosantafe.com.

Hoy el sueño Hernando Bernal Andrade, su esfuerzo, su mística, se ven reflejados en este patrimonio de las comunicaciones en Colombia.

A la memoria de un pionero, de un soñador…..

Los comentarios están cerrados.