Bogotá

Humedales de Bogotá al cuidado del Jardín Botánico

HUMEDALEn el marco de la celebración del día de los humedales, el alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego, firmo un acuerdo con su homólogo del Municipio de Soacha, Juan Carlos Nemocón para el cuidado y conservación del Humedal Tibanica.

Durante su visita a la localidad de Bosa, el mandatario distrital, anuncio la entrega de la administración de los humedales de la ciudad al Jardín Botánico.

“Entregaremos los humedales de Bogotá, al Jardín Botánico para su cuidado e investigación científica” dijo el mandatario distrital.
Por parte la alcaldesa local de Bosa Diana Calderón Robles, recibió con agrado el anuncio del alcalde Petro, y dijo que el acuerdo prolonga la vida del Tibanica.

“Todos absolutamente todos vamos a trabajar por la conservación del Humedal Tibanica, desde el más joven hasta el adulto mayor, ese es nuestro compromiso y lo cumpliremos a cabalidad.” dijo la funcionaria.

Calderón Robles, anuncio sanciones drásticas para quien sea sorprendido botando escombros en sectores aledaños del humedal.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, La Sectaria del Medio Ambiente y algunas otras entidades también se comprometieron en la conservación del Humedal.

“El nombre del humedal Tibanica tiene como origen el idioma muisca (Muyskkubun). El nombre tiene varias acepciones, las cuales se vinculan con la fragmentación semántica de la palabra en sí: TIBA, asociado al concepto de capitanía o señorío; NIKI, puerta, tabernáculo, altar; ICA/IKU se relaciona con el lugar de donde proviene el dios Chiminigagua, el otro mundo. El significado sería entonces “PORTAL DE LOS ALTARES”, es decir la entrada a un lugar sagrado para los indígenas