Bogotá

Politécnico Internacional ofrece créditos condonables a estudiantes de minorías étnicas

Foto Politécnico Internacional
Créditos condonables del 100%, en matrículas y pensiones, gracias a un modelo Incluyente, que contempla 19 carreras técnico profesionales, con el propósito de contribuir al acceso a la educación superior, de las minorías étnicas del país.

Con el propósito de contribuir al acceso a la educación superior de las minorías étnicas del país, el Politécnico Internacional y su programa Politécnico Incluyente, promueve la inclusión e interacción entre estudiantes, logrando así el intercambio de ideas culturales y sociales de la nación.

“Este programa creado en 2010 y financiado en su totalidad por la institución, brinda crédito condonable hasta del 100% del valor de la matrícula del programa académico, a jóvenes líderes de pueblos indígenas colombianos, los cuales pueden acceder a 19 carreras técnico- profesionales” explica: Ángela Gutiérrez Romero, Vicerrectora del Área de Calidad de vida del Politécnico Internacional.

La selección de los aspirantes se desarrolla mediante asociaciones indígenas, quienes eligen a los postulantes a las becas, para que luego la institución educativa los evalúe y acompañe durante todo su proceso.

Al respecto Duván Darío Piñacué de 19 años de la comunidad NASA/ CALDERAS,(CAUCA) quien estudiará Gastronomía opina: “Esta experiencia es una manera de intercambiar formas de vivir y de pensar. Lo más valioso de mi comunidad es que a pesar que al interior existen diferencias, entre todos trabajamos en conjunto para que así los niños y jóvenes tengamos un mejor futuro.”

Por su parte Doralid Ulede 18 años de la comunidad NASA/CALDERAS, (CAUCA) quien estudiará Auxiliar de enfermería, afirma: “Creer en Colombia, en la comunidad y en mí misma, es lo que me ánima a salir adelante a pesar de las dificultades que se nos presentan día a día. Nosotros como buenos colombianos, uniendo las manos saldremos adelante, es por eso que yo como integrante de mi comunidad, quiero progresar y formarme como con valores y así contribuir a que Colombia siga adelante.”

El proceso de adaptación es un poco difícil, por la falta de conocimiento de la ciudad, pero con el paso de los días, ellos se adecuan, porque son muy bien acogidos, teniendo el apoyo de Bienestar Universitario y de la oficina de Responsabilidad social.“Es una experiencia donde voy a conocer nuevas personas y culturas y también dar a conocer la mía. Lo más valioso que destaco de mi comunidad es la música, los tejidos, la comida típica “el mote” y las costumbres que hay en el resguardo”asegura Yicel Fernanda Rivera de 17 años, perteneciente a la comunidad YAQUIVA (CAUCA).

“Cuando los estudiantes del programa están por finalizar sus estudios, deben ejecutar un proyecto de investigación que sea aplicado a su comunidad, contribuyendo así al desarrollo de su población, con lo aprendido en sus estudios” dice Ángela Gutiérrez.

Finalmente Yicel Fernanda, quien posee habilidades de comunicación y liderazgo, dice que, “sueña con estudiar Mecánica Dental y poder crear el primer laboratorio en su comunidad, en el que se beneficie a los miembros de su municipio.”

Acerca del Politécnico Internacional

El Politécnico Internacional es una Institución de Educación Superior, en enero del 2019 cumplirá 15 años en el mercado. Está constituida como una fundación privada sin ánimo de lucro, la cual contribuye a hacer realidad los sueños de la juventud colombiana.

Ofrece 19 carreras técnico – profesionales pertenecientes a las facultades de Hospitalidad y Entretenimiento; Salud; Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; y Técnicas de Ingeniería, así como cuatro programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y adicionalmente, carreras virtuales.

Por su compromiso con el desarrollo laboral de sus egresados, es reconocida por las destacadas competencias prácticas y por los altos estándares de calidad y servicio que desarrolla en sus estudiantes; los cuales tienen una gran acogida en el sector productivo, con un índice de empleabilidad del 85 por ciento.