Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ciberataque a Registraduría: Gaviria pide investigación, uribistas denuncian intento de fraude

ciberataque–Pese a que el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que garantiza que no habrá problemas para el tráfico de información del plebiscito el próximo domingo, la campaña por el Si, en cabeza del expresidente Cesar Gaviria, pidió una investigación a fondo del ataque cibernético al sistema del organismo, mientras el sector de oposición uribista denunció un intento de fraude y falta de garantías.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el propio registrador admitió que no fue un solo ataque el que se produjo a la web de la entidad, pues indicó que en los últimos 21 días se registraron en promedio 320 mil acciones de los piratas informaticos.

No obstante, afirmó que “hay plenas garantías» para el plebiscito del domingo, ya que no se afectó la aplicación al votante ni ninguna base de datos ni tampoco información clave para el proceso plebisictario.

Además garantizó que los resultados de la votación se conocerán «rápidamente».

“Ese ataque informático condujo a que nuestro sistema de protección, nuestro sistema de seguridad de datos reaccionara inmediatamente y suspendiera el aplicativo dentro de la página web correspondiente. Ese informativo de votantes de todas maneras ha seguido funcionando sin ningún problema en el aplicativo para teléfonos móviles y en el 113”, precisó Galindo.

No obstante, el expresidente César Gaviria Trujillo consideró indispensable que se realice una investigación para dar con los responsables de este tipo de hackeos y dar plenas garantías para que se realice un debate transparente y democrático.

“El que esto ocurra es grave», expresó Gaviria, quien dirige la campaña oficialista del Si. Sin embargo advirtió que no es la primera vez que pasa ya que en el pasado se habían presentado este tipo de ataques contra de la registraduría.

«Ahora lo que hay que hacer es que se investigue el hecho y se llegue a los responsables”, agregó.

Mientras tanto, el sector uribista que lidera la campaña del No, expresó preocupación por lo ocurrido y denunció la posibilidad de un intento de fraude y falta de garantías para el plebiscito.

Al efecto, el partido Centro Democrático radicó una carta ante el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y ante la procuradora encargada Marta Isabel Castañeda, en la que pide «investigar inmediatamente para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades».

Previamente, en un comunicado, el partido Centro Democrático denunció «que a cuatro días del plebiscito se presentan problemas con la Registraduría Nacional del Estado Civil que se constituyen en falta de garantías para la realización de la jornada electoral citada para el próximo 2 de octubre».

Además hizo las siguientes precisiones:

Dicha vulnerabilidad queda en evidencia ante las quejas de miles de ciudadanos por las constantes fallas del sistema, que al consultar los sitios de votación en la página de la Registraduría, aparece el registro de la cédula ‘cancelado por muerte según resolución 9236 del año 2016’.

El Centro Democrático también denuncia que a la fecha no le han dado a conocer los accesos a los servidores, donde va a almacenarse la información de los resultados del plebiscito, como se acostumbra en todas las jornadas electorales.

Adicional a esto la Registraduria no ha dado a conocer el informe del proceso de auditoria del sistema con que se va a hacer la consolidación de los escrutinios a pesar de las reiteradas solicitudes de nuestro Partido.

Por separado, la representante a la Cámara Margarita Restrepo, señaló.

“Esta ha sido una campaña desigual, colmada de irregularidades, sin garantías reales y verificables para los opositores que defendemos la opción del NO en el plebiscito. Me preocupa que a las trampas que ha hecho el gobierno nacional, ahora se confirme que el sistema de la Registraduría es vulnerable, lo cual tiende un manto de duda sobre la legitimidad y transparencia del resultado plebiscitario”.

Así mismo, hizo un llamado para que se incorporen los mecanismos de seguridad suficientes para que se blinde el procedimiento y no exista el menor riesgo de que manos inescrupulosas alteren el resultado.

“Espero que el registrador Galindo emprenda las acciones que se requieran para efectos de que los servidores de la entidad que él dirige no vayan a ser penetrados por delincuentes cibernéticos el próximo domingo”, afirmó.

Agregó que “como integrante del Centro Democrático y como opositora de los acuerdos de La Habana espero que, además de las trampas que ha hecho el presidente Santos en esta campaña, no tengamos una ingrata sorpresa por parte de la Registraduría. Así mismo, le pido formalmente a la señora Procuradora General de la Nación que decrete un acompañamiento especial al proceso de preconteo de los votos una vez se cierren las urnas el próximo domingo”.