Internacional

Londres amenaza con capturar a Assange en embajada ecuatoriana

Las autoridades británicas anunciaron a estar dispuestas a llevar a cabio la aprehensión del fundador de Wikileaks en la embajada ecuatoriana, donde lleva dos meses refugiado para evitar un pedido de extradición de Suecia, donde lo culpan de haber abusado sexualmente de dos mujeres.

Este miércoles, Reino Unido advirtió que entraría en la sede diplomática ecuatoriana si Quito no entrega a Assange, quien está a la espera de una respuesta del presidente Rafael Correa sobre el pedido de asilo político en el país sudamericano.

Rafael Correa, señaló que anunciará este jueves si da asilo al fundador de Wikileaks, y agregó que consideraría esa decisión británica como un «acto hostil e intolerable» y como una violación a su soberanía.

Londres comunicó el miércoles a Quito que conceder el asilo a Assange no cambiará nada, según ha anunciado un portavoz del Foreign Office esta mañana, que reiteró que Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, según la agencia Reuters.

Según The New York Times, que cita a una fuente del Gobierno ecuatoriano, Quito buscará una solución intermedia y le permitirá a Assange permanecer de manera indefinida en su sede diplomática de Londres bajo algún tipo de protección humanitaria.

El Gobierno británico ya ha comunicado a Ecuador que, en caso de aceptar la petición de asilo del fundador de Wikileaks, Londres no le concederá a Assange un salvoconducto que le permita salir de Reino Unido, según Reuters.

Santa Fe con agencias