Judicial

Condenado a 28 años de cárcel por secuestro de ciudadano italiano

juez

Tras aprobar un preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio sentenció a 28 años y tres meses de prisión a Víctor Manuel Carvajal Castro y Alduar Castro Garzón, como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Los hechos investigados ocurrieron el 18 de julio de 2012, cuando Piero Gianini Macioci, ciudadano de nacionalidad italiana, salió de Villavicencio hacia la finca Puerto Hernández en la vereda Bajo Pompeya, zona rural de la capital del Meta, donde fue abordado por varios sujetos armados que se lo llevaron en una camioneta.

La esposa de la víctima recibió llamadas en las que los plagiarios le exigieron mil millones de pesos por la liberación de Gianini Macioci. Posteriormente, las exigencias se redujeron a doscientos millones de pesos.

Familiares de Gianini solicitaron pruebas de supervivencia como la fecha del matrimonio, pero los captores dejaron en una compraventa el anillo de boda de la víctima, el cual fue recuperado por las autoridades y está en el proceso como elemento material probatorio.

Por interceptaciones telefónicas y labores de inteligencia, el 12 de agosto de 2012 el Gaula de la Policía capturó a cinco personas, entre ellas el encargado de la finca, identificado como Valeriano Pedraza, junto con los hoy condenados, que admitieron su participación en el secuestro.

Desde el momento de su desaparición hasta la fecha, no ha sido posible ubicar el sitio donde se encuentra el italiano, quien no volvió a tener contacto con sus allegados.

Víctor Manuel Carvajal Castro y Alduar Castro Garzón están recluidos en la cárcel de Villavicencio.