Nacional Tema del Día

Derrumbe en vía Neiva-Florencia deja hasta ahora 4 muertos y 28 desaparecidos

HUILA- ALUD VIA FLORENCIALas operaciones de búsqueda y rescate de víctimas del gigantesco alud que sepultó esta madrugada por lo menos seís vehículos en la carretera Neiva-Florencia, se han dificultado debido a las malas condiciones del clima y el peligro de que se produzca un nuevo derrumbe debido a la inestabilidad del terreno.

Hasta el momento se reportan 4 muertos y 28 desaparecidos debido a que cientos de toneladas de tierra y piedra cubrieron a por lo menos seis carros.

Además se afirma que había varias personas que se desplazaban en motocicletas, cuyo número y suerte se desconoce.

Como lo informamos oportunamente, la tragedia ocurrió hacia las 6 de la mañana a la altura del kilómetro 38 más 700 metros, sitio conocido como ‘El Pórtico’, del corregimiento de Córdoba, en jurisdicción del municipio huilense de Suaza, límites con el Caquetá.

Entre los vehiculos sepultados por el gigantesco derrumbe figuran dos buses de transporte interdepartamental, uno afiliado a la empresa Coomotor y otro a CooTranshuila, así como 3 carros particulares y una ambulancia que movilizaba a un paciente desde Florencia hacia la capital del Huila.

Como ha sucedido en tragedias similares en el pasado, en principio un pequeño derrumbe obstaculizó la vía y esto inmovilizo a los carros en tránsito a lado y lado.

Muchos de los ocupantes se bajaron de los automotores y se encontraban observando el deslizamiento cuando sobrevino un segundo de gran magnitud, que los atrapó.

HUILA- DERRUMBE VIA A FLORENCIASolo unos pocos lograron escapar, pero resultaron heridos por las piedras que rodaron a gran velocidad.

En el sitio, se encuentran –a lado y lado del derrumbe –sendos equipos con maquinaria pesada desplazados por el Invias para remover cientos de tonelada de tierra y piedras que cayeron sobre la carretera y sobre los vehiculos.

Unidades de la Defensa Civil, la Cruz Roja,bomberos, policía y Ejército, participan en las labores de rescate.

Los organismos de socorro informaron que 12 personas fueron rescatadas vivas, pero con graves heridas y llevadas al hospital de Suaza.

Entre los cuatro cadáveres recuperados hasta ahora, se encuentra el conductor del bus de Coomotor, identificado como César Arias. (Fotos cortesía del diario La Nación de Nevai)