Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mindefensa califica de «gran payasada» oferta de armas y combatientes de las Farc a campesinos del Catatumbo

catatumbo0–El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó como “una gran payasada” el ofrecimiento de armas y combatientes que le hicieron las Farc a los campesinos del Catatumbo «para conducirlos a la victoria final», en la protesta que realizan y que ya completa 43 días.

Tal como oportunamente lo informamos aquí, en un comunicado que publicó el autodenominado bloque del Magdalena Medio, el grupo guerrillero se dirigió a los campesinos del Catatumbo en los siguientes términos:

“Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”.

Al ser consultado por periodistas sobre ese “ofrecimiento” del autodenominado bloque Magdalena Medio de las Farc, el Ministro de Defensa expresó:

“Eso es una gran payasada, la de ofrecer armas y uniformes y todo eso. También devela la relación que hay, y que siempre dijimos y ahí queda demostrado, entre los terroristas y sus intenciones de crear desorden público”.

El pronunciamiento lo hizo el ministro en Puerto Carreño, donde acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el acto de activación de la Fuerza Naval del Oriente, que reforzará la presencia de la Armada Nacional en la zona fronteriza con Venezuela.

El ministro Pinzón reiteró que el Gobierno nacional respeta la protesta ciudadana y el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse, pero no permitirá más acciones de hecho como bloqueos y actos violentos.

A su turno, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, denunció que la guerrilla está obligando a campesinos y a mineros a participar en los paros y bloqueos, bajo amenazas de muerte.

«Los medios de comunicación han difundido sendos comunicados de integrantes de las Farc, de cabecillas de las Farc que delinquen en esta zona del Catatumbo, en la zona del Chocó, en la zona del norte del Valle que indican el constreñimiento a campesinos para salir a unirse a estas marchas, tanto la marcha campesina del Catatumbo como el paro minero. Les han hecho un constreñimiento, una obligación, amenazas contra su vida, contra su integridad personal», indicó el director de la Policía Nacional.

También sostuvo que «en otras regiones aledañas a estos dos sitios les han exigido dinero para sostener estas marchas».

Los comentarios están cerrados.