Internacional

Al Qaeda se atribuye el lanzamiento de cuatro cohetes contra Israel

israel

Las Brigadas Abdulá Azzam, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado este jueves la autoría del lanzamiento de cuatro cohetes contra Israel, según ha informado el diario libanés ‘The Daily Star’. El grupo ya había llevado a cabo ataques similares en 2009 y 2011.

Las autoridades israelíes llegaron a activar los sistemas de alerta en las zonas de Nahariya y Acre en previsión de posibles impactos, aunque finalmente no se han registrado daños personales.

Los restos de lo que parecía un cohete destruido han causado daños en siete viviendas y tres vehículos en un pequeño pueblo al norte de Nahariya que también ha sufrido cortes en el suministro eléctrico, según el periódico israelí ‘Haaretz’.

Los disparos procedían supuestamente de la zona de Klayaa, al sur de la localidad libanesa de Tyre. Pese a la alarma originada, el general de brigada Yoav Mordechai ha apuntado que ‘a priori’ se trata de un «incidente aislado» y, por tanto, no se han adoptado medidas especiales ante posibles nuevos lanzamientos.

El Ejército israelí ya había atribuido el ataque a milicianos yihadistas y había desvinculado del mismo al partido-milicia chií libanés Hezbolá, con el que Israel libró una guerra en el verano de 2006. Hace dos semanas, cuatro soldados israelíes resultaron heridos en una explosión en la frontera con Líbano reivindicada por Hezbolá.

Las fuerzas israelíes también han dirigido sus críticas contra el Gobierno de Líbano, al que consideran «responsable» de los proyectiles disparados por «terroristas yihadistas globales», según un mensaje publicado en Twitter.

El Ejército libanés y la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. El comandante de la FINUL, Paolo Serra, ha advertido de que el incidente supone una «grave violación» del alto el fuego en la zona.

Santa Fe con agencias