Panorama Nacional Política

Congreso recibió informe de la ONU con 4.000 propuestas de las víctimas

victimas

El sistema de Naciones Unidas entregó este martes a los miembros de las comisiones de Paz de Senado y Cámara las 4.000 propuestas presentadas por las víctimas del conflicto armado, durante la segunda fase de las mesas regionales de paz.

A su vez, las comisiones de Paz les entregaron este informe a los embajadores de los países garantes del proceso que avanza en La Habana, Cuba y Noruega, con un mensaje claro: la solicitud para que dichas propuestas sean llevadas a la mesas de negociación directamente por una delegación de víctimas del conflicto armado.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), hizo un llamado a las Farc pidiéndoles «dar un paso más adelante», de tal forma que «además del reconocimiento de las víctimas, acepten la invitación que les hacemos para que este informe sea entregado no por los garantes, sino por las propias víctimas».

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras (Partido de la U), respaldó la petición de Cristo, y, a propósito del falló que está a punto de emitir la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, señaló que frente al dilema de si privilegiar la aplicación de la justicia o la búsqueda de la paz, el punto de encuentro es «la justicia transicional».

Las víctimas también fueron escuchadas. José Antequera Guzmán, de la fundación Hijos aseguró que las víctimas están en un dilema porque «hay sectores que quieren utilizar nuestro sufrimiento para la guerra».

De igual manera, Mayerly Angarita, de la fundación Hablar para vivir, pidió incorporar a las mujeres en la mesa de negociación de La Habana.

En la clausura del acto la senadora Gloria Inés Ramírez, anunció que la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer realizará cuatro mesas para escuchar las voces de las mujeres y sus propuestas para el fin del conflicto.

El coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, anunció que en las nueve mesas regionales de paz participaron 2.807 personas, de las cuales más de la mitad fueron mujeres.

Y destacó que la iniciativa de que sean las mismas víctimas las que presenten sus propuestas ante la mesa de negociación de La Habana proviene de ellas mismas y fue recogida durante las mesas regionales de paz.