Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Centroamericana de Justicia afirma que Colombia se expone a sanciones si no cumple fallo de La Haya

san-andres–Si Colombia no acepta el dictamen de la Corte Internacional de La Haya, se expone a sanciones que van desde simples reprimendas diplomáticas, hasta sanciones económicas y políticas, advirtió el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el abogado salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta.

Las sentencias de La Haya son de obligatorio cumplimiento y a Colombia no le queda más remedio desde el punto de vista jurídico internacional, que cumplir con dicho dictamen», precisó el dignatario de esta Corte Centroamericana de Justicia, que precisamente tiene su sede en Managua y que es el órgano judicial del sistema de Integración Centroamericana, creado en 1994.

El funcionario judicial agregó que el único alegato a un fallo solamente se podría hacer después de 10 años de emitida una resolución, siempre y cuando haya un elemento nuevo que no fue expuesto en su momento, aclaró.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) inició sus funciones el 12 de octubre de 1994 en el Reparto Bolonia No. 1804 de la ciudad de Managua, ciudad que ya es su sede permanente. La jurisdicción y competencia regional de la corte son de carácter obligatorio para los Estados.

Fue creada en el marco del llamado primer sistema Washington mediante una convención suscrita el 20 de diciembre de 1907 en Washington, Estados Unidos, por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Esta convención fue aprobada por todos los países signatarios con una vigencia de diez años, a partir de la fecha de la última ratificación, que fue la de Guatemala, el 11 de marzo de 1908.

La Normativa Jurídica de La Corte Centroamericana de Justicia, forma parte del derecho comunitario Centroamericano. Fue creado en la interpretación y ejecución del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) y sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo.

El Protocolo de Tegucigalpa creó La Corte Centroamericana de Justicia en el artículo 12, y además le amplió sus facultades y competencia y convirtiendola en Tribunal Internacional, en Tribunal de Arbitraje, Tribunal de Consulta y (con algunas restricciones) en Tribunal Constitucional.

La Corte de Justicia Centroamericana fue el primer tribunal permanente de Derecho Internacional en la historia, y el primer Tribunal Internacional de Derechos Humanos. Se le conoció también con el nombre de Corte de Cartago (debido a que inicialmente tuvo su sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica).

No debe confundirse con la Corte Centroamericana de Justicia, organismo creado posteriormente