Judicial

Se entregó en el Putumayo alias «Arturo» cabecilla de la cuadrilla 48 de las Farc

desmovilizados-farc–El segundo cabecilla de la cuadrilla 48 de las Farc, alias “Arturo” desertó del grupo guerrillero y se entregó a unidades del Ejército Nacional en departamento del Putumayo.

La entrega voluntaria de alias Arturo se produjo en el municipio de Puerto Asís, debido a la presión ejercida por tropas del Batallón de Selva No 55.

El sujeto, quien se desempeñaba como cabecilla de la cuadrilla 48 de las Farc al mando del terrorista Eric Gonzales Acosta, estuvo nueve años en la organización ilegal y al presentarse aseguro querer acogerse al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado para comenzar una nueva vida.

Por otro lado, en la vereda Puerta del Sol zona rural del municipio de San Miguel, también en el Putumayo, soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 9 neutralizaron 14 artefactos explosivos improvisados compuestos por pento flex.

La rápida acción de los militares evitó que las trampas mortales unidas por 42 metros de cordón detonante, fueran detonadas por terroristas quienes pretendían atentar contra la población civil y la infraestructura energética del departamento.

Finalmente tropas del Batallón de Infantería No. 25 mediante registro de control, incauto un arma marca Jericó de 9mm, por la restricción vigente de porte de armas de fuego en el departamento del Putumayo, el hecho ocurrió en la vereda Villa Gloria del municipio de Mocoa
EN GUAJIRA Y CESAR

De otro lado, en el departamento del Cesar un hombre y una mujer que pertenecían a la guerrilla del Eln se presentaron voluntariamente al Batallón de Alta Montaña N 7 y el Grupo de Caballería Mecanizado N 2 Coronel Juan José Rondón de la Décima Brigada Blindada.

Se trata de alias Jean Carlos, de 36 años de edad, integrante del frente Luciano Ariza, quien llevaba 14 años en las filas del grupo ilegal y se entregó voluntariamente al Batallón de Caballería Mecanizado N 2 Juan José Rondón ubicado en Distracción, La Guajira.

Igualmente, en el casco urbano del municipio de Manaure, Cesar por presión de las tropas en la parte alta de la Serranía del Perijá, el Batallón de Alta Montaña N 7 logró la presentación voluntaria de Alias Maira de 28 años de edad.

La mujer se desempeñaba como guerrillera rasa, en la cuadrilla 41 de las Farc, donde llevaba 13 años en esa organización.

Ambos manifestaron su deseo de acogerse a los programas y beneficios que tiene el Gobierno Nacional para el desmovilizado
EN CAQUETA.
Como resultado a la ofensiva emprendida por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en contra del Bloque Sur de las Farc, fue reportada en las últimas horas la entrega voluntaria de un integrante del frente 63, la captura de otro y la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos terroristas más de la estructura.
La acción se registró en la vereda La Macarena del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá, donde tropas de la Brigada Móvil N. 22 en medio de operaciones militares, sostuvieron intensos combates con terroristas de la comisión de orden público del frente 63, estructura criminal al mando del cabecilla alias Wilmer el Burro.

Durante los hechos se produjo como resultado la entrega voluntaria de un sujeto miembro de la estructura quien hizo entrega de tres fusiles, 80 cartuchos y una granada artesanal; la captura de un sujeto y la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos terroristas quienes al momento de los hechos vestían uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y portaban dos fusiles Galil y dos equipos hechizos de campaña.

El capturado fue atendido en el sitio por los enfermeros de combate para luego ser transportado a un centro médico especializado en la ciudad de Florencia, donde conducido por el Grupo operativo especial de investigación criminal de la Policía Nacional será puesto a disposición de las autoridades competentes.

A esta hora, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continúan las operaciones militares en el área con el fin de neutralizar la amenaza terrorista y preservar la seguridad y tranquilidad de la población civil en la región.