Cundinamarca

Decretan alerta naranja en Cundinamarca por incendios forestales

CUNDINAMARCA- INCENDIOS FORESTALES–Mientras en algunas zonas del país ya comienzan a producirse las primeras lluvias de la segunda temporada invernal, en Cundinamarca continúa la ola seca y el Ideam determinó declarar la alerta naranja en el departamento, debido a la ocurrencia de incendios forestales que afectaron cientos de hectáreas de bosques nativos.

La alerta cobija en particular a los municipios de Útica, Lenguazaque, Anapoima, Jerusalén, Subachoque, Beltrán, La Vega, Pulí y Tenjo, en los cuales se registraron 12 conflagraciones el pasado fin de semana.

El más grave se registró en la vereda Liberia del municipio Útica, en donde las llamas devastaron 80 hectáreas de rastrojo y bosque nativo.

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca hizo un llamado a la comunidad para que en esta temporada seca se abstengan de hacer quemas controladas las cuales han generado gran parte de los incendios.

De igual manera, invitó a los alcaldes municipales para que activen sus Consejos Municipales y den lineamientos a las comunidades para evitar que se realicen quemas forestales. Entre tanto, la Unidad apoyará a los Consejos Municipales frente a cualquier eventualidad que se presente en el Departamento.Un llamado a los alcaldes para que activen sus Consejos Municipales de Riesgo y suministren los lineamientos a las comunidades para que eviten las quemas controladas teniendo en cuenta que el fin de semana se presentaron 12 incendios, hizo la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez.

LOS BOMBEROS

A propósito del tema, la Asamblea de Cundinamarca aprobó una Ordenanza mediante la cual se constituye el Fondo Departamental de Bomberos y autoriza la destinación del 0,1% del impuesto de timbre departamental para el mismo.

El coordinador departamental de Bomberos, Mayor Iván Darío Valenzuela, consideró un positivo avance para la modernización y el fortalecimiento de los cuerpos bomberiles en el Departamento la aprobación de la Ordenanza 094, por iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en coordinación de la Secretaría de Gobierno.

La norma, entre otros aspectos, dispone la destinacion del 0,1% del impuesto de timbre departamental, que proporcionará presupuesto aproximado de $230 millones anuales.

“Con estos recursos, se espera comenzar a ayudar la actividad bomberil tanto de la Dirección Nacional de Bomberos y el Departamento como de cada uno de los municipios donde se podrá iniciar la modernización en la parte de equipamientos de los bomberos”, indicó

El Coordinador de Bomberos agregó que la norma entrará a regir a partir de este año y el presupuesto con que se contará será de $120 millones para este año, para lo que queda y $230 millones para el 2014. “La idea es la de presentar los proyectos de cofinanciación y con esto comenzar a fortalecer nuestras instituciones”, dijo

En cuanto al panorama general de los bomberos en el departamento, el Mayor Valenzuela manifestó que hay municipios que tienen convenios con los diferentes cuerpos de bomberos y la idea es tratar de que, por lo menos 90% de los municipios, cuenten con instituciones bomberiles.

“Somos conscientes que en su gran mayoría los municipios en Cundinamarca son de sexta categoría y no tienen los recursos suficientes. Dotar a cada uno de los bomberos implica una inversión de $25 millones, con trajes especiales y herramientas adecuadas, lo que genera que tenga que existir una cofinanciación para que los cuerpos de bomberos se puedan financiar”,aclaró.

Cundinamarca cuenta con 73 cuerpos de bomberos, en 66 municipios teniendo en cuenta que en algunos municipios hay cuerpo de bomberos oficial y cuerpos de bomberos voluntarios como es el caso de Soacha y de Girardot.

Los comentarios están cerrados.