Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ortega pide a Uribe que en cambio de incitar a la guerra le diga a Santos que cumpla fallo de La Haya

ortega–El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega pidió en las últimas horas al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a que en cambio de azuzar la guerra, le haga un llamado al presidente Juan Manuel Santos a que cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia con el cual su país «recuperó 90 mil kilómetros cuadrados de mar» en el Caribe.

Ortega instó al expresidente Uribe, a que si es “hombre de palabra” que cumpla con la palabra que empeñó en público en el 2008, en República Dominicana, durante la vigésima cumbre presidencial del Grupo de Río, donde le dijo que esperaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para retirar los barcos de guerra del meridiano 82.

Manifestó que la solicitud se la hizo a Uribe porque Colombia “tenían una frontera impuesta por el poderío militar”, y reiteró que si el expresidente colombiano “es hombre de palabra”, en lugar de hacer el llamado para que Colombia utilice la fuerza militar para tomar posesión de lo que ha sido entregado a Nicaragua, llame a que se cumpla la sentencia de la Corte.

““Hay que decirlo y hay que repetirlo. Le dije al presidente Álvaro Uribe ante los presidentes latinoamericanos que retirara los barcos de guerra del meridiano 82, y él me dijo: ‘Esperemos los resultados del fallo de la Corte’. Él lo dijo con esas palabras, y la palabra del Estado colombiano la comprometió ahí, ante todos los jefes de Estado de América Latina y del Caribe”, recordó Ortega al hablar del encuentro sostenido por los mandatarios en Santo Domingo, República Dominicana.

Además, Ortega aseguró que Nicaragua está lista para formar la comisión correspondiente para que se reúna con una comisión con Colombia, y trabajar juntos para que se pueda implementar el fallo y quede “sustentado y ratificado”.

“Ya la sentencia está dictada, se trata de asentarla en un tratado entre Colombia y Nicaragua con el que se estaría procediendo a dar cumplimiento al fallo”, precisó Ortega.

Congreso nicaragüense

Mientras tanto, diputados del Congreso de Nicaragua expresaron su respaldo al presidente Daniel Ortega con respecto al fallo de la CIJ y rechazaron la posibilidad de negociar un tratado «para establecer nuevos límites territoriales entre ambos países», como lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En una declaración aprobada por unanimidad por los diputados nicaragüense, durante una sesión especial con motivo de las fiestas patrias, respaldaron «totalmente la posición del Gobierno de Nicaragua para una solución pacífica a través de la firma de un tratado de aplicación del fallo» y exhortaron a Colombia a «establecer el diálogo con el Gobierno de Nicaragua a través de una comisión binacional» para implementar la sentencia, como propuso Ortega el pasado 2 de septiembre.

Los diputados también apoyaron la voluntad de Nicaragua de evitar una «situación de confrontación» con Colombia a causa de las tensiones suscitadas a raíz del diferendo.