La Covid-19 ya es una enfermedad laboral directa en el sector salud colombiano

mayo 21, 2020 2:53 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe BB

Según el nuevo decreto del Ministerio de Trabajo, el 676, se confirmó que la pandemia COVID-19 se convirtió en una enfermedad laboral directa para todos los trabajadores del sector de la salud.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que: “Ampliamos la definición de enfermedad laboral directa la COVID-19, totalmente oficializada en Colombia y que no solo para el profesional que está al frente o formalizado sino que también para aquel trabajador independientes”.

Según esta nueva reglamentación, se cobijará tanto a los profesionales de planta de hospitales y clínicas, como a los que trabajan por contrato en áreas administrativas, de vigilancia y de aseo que se desempeñan en este sector.

El ministro agregó que: “Este es un tema histórico que quedó de manera oficializado que se realizó mediante un decreto ordinario, mediante el cual protegemos a los trabajadores en estas particulares circunstancias”.

También de estableció que mientras continúen los hechos que originaron la Emergencia Económica, las entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), asumirán los costos de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas practicadas a los trabajadores dependientes o independiente.

Al respecto, el Decreto dice: “Estas muestras deben realizarse a las personas vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la pandemia del nuevo coronavirus la COVID-19”.

Así deben proceder los contagiados de Covid 19

-Reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
-Se debe investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo.
-Adelantar las actividades de prevención y promoción.

El decreto dice que: “Permitir la participación del contratista en las capacitaciones que realice el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo; verificar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud necesarios para cumplir la actividad contratada de las personas a las que les aplica la presente sección”.

Los comentarios están cerrados.