Arte y gente Farándula Gente

Los tambores están de luto por muerte de Graciela Salgado

graciela salgado

A los 83 años nos deja la maestra Graciela Salgado, cantaora del grupo de ritmos tradicionales africanos Las Alegres Ambulancias, es reconocida como una de las artistas que dio a conocer al mundo la riqueza cultural que ha convertido a San Basilio de Palenque en patrimonio oral de la humanidad declarado por la UNESCO en 2005.

Su obra musical incluye el toque de tambores, el lumbalú, de origen africano y transmitido oralmente de generación en generación, además mantuvo y difundió los cantos tradicionales y la manifestación del lumbalú, ritual que invita a las cantoras a acompañar al difunto durante nueve días mezclando la alegría y el dolor en medio de bailes, cantos rezos y tambores.

El hijo de Graciela, Tomás Terán señaló: “Mi mamá en nosotros sembró el canto y los tambores… esta noticia nos da más fortaleza para nunca desfallecer; queremos que la gente conozca nuestras tradiciones”, y agregó “Se nos va la cabeza, la mujer que luchó por esto; la que no le tuvo miedo a nada”.

A pesar de la muerte de la cantaora, Terán dijo que el público “puede estar completamente seguros de que habrá alegre ambulancia para rato”.

“Siento que en este momento tenemos más responsabilidad. No podemos dejar a la gente sola, a Palenque solo, sin música folclórica, sin tambores, sin los Batata”, finaliza Tomás.