Judicial

Justicia ordinaria procesará a alias Gordolindo por narcotráfico y cuatro delitos más

gordo lindoTras la exclusión del proceso transicional de Justicia y Paz de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo, según decisión del Tribunal Superior de Justicia y Paz de Medellín, este deberá responder ante la justicia ordinaria por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico, falsedad de documento público, entre otras conductas.

El Tribunal ordenó dicha exclusión luego de establecer que perteneció al ala financiera de las autodenfensas, pero solo en actividades relacionadas con el narcotráfico; actividad conexa de la que se valieron los grupos armados para fortalecer sus estructuras armadas y políticas.

En la providencia, los magistrados expusieron entre otras razones, que como se pudo comprobar Zuluaga Lindo si sostuvo relación cercana con los comandantes de ese grupo armado, y bajo las órdenes de los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil, ejerció su actividad como paramilitar estrictamente en el tráfico de estupefacientes.

Al ser evidente que la actividad de Zuluaga Lindo era la del narcotráfico, se determinó que la justicia transicional no fue diseñada para acoger a quienes tuvieran como única y/o principal la comisión de este delito, instrumentalizando además esta actividad para el propio fin ilícito de este negocio; el cual fue reconocido por el mismo procesado, indicando que su actividad dentro del grupo estuvo ligada exclusivamente al narcotráfico.

Por otro lado, el Tribunal explicó que está el tema de la verdad, ya que alias Gordolindo se desmovilizó con un bloque al que nunca perteneció, como él afirmó, Pacífico Héroes del Chocó, y después trató de demostrar que hizo parte como comandante financiero del Bloque Calima, engañando así a la administración de justicia.

Finalmente, frente a los bienes y la solicitud de permanencia de los mismos que fueron entregados por Zuluaga Lindo al proceso de Justicia y Paz, como parte de los que eran propiedad de la organización, se mantendrán dentro del proceso de justicia transicional, teniendo en cuenta la pertenencia del postulado a las AUC.

Según la decisión, estos bienes deben tenerse como parte de la organización y cumplir su finalidad de reparación a las víctimas; ocurre lo mismo con los bienes que hayan sido adquiridos con posterioridad al ingreso del postulado al grupo, ya que se tiene que todos ellos fueron conseguidos valiéndose de la actividad delincuencial del narcotráfico y conexos. Sin embargo, no harán parte los que fueron señalados como patrimonio propio por Zuluaga Lindo, previo ingreso a las AUC, pero para el trámite respectivo a seguir, las diligencias se remitirán a la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, de acuerdo con la Ley 1592 de 2012.

De otro lado, la magistratura de garantías levantó la medida de aseguramiento que le fue impuesta dentro de este proceso de Justicia y Paz a alias Gordolindo, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos donde permanece privado de la libertad purgando una condena.

La defensa de Zuluaga Lindo apeló la decisión del Tribunal ante la Corte Suprema de Justicia.