Judicial

Corte Suprema deja en firme condena contra Jhon ‘Calzones’

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, por el delito de urbanización ilegal por construir sin ningún permiso la ciudadela La Bendición.

Torres Torres fue condenado en una primera instancia a 45 meses de prisión (más de tres años), y aunque interpuso un recurso de casación que llegó a la Corte Suprema el primero de julio, el alto tribunal decidió el lunes rechazar esa solicitud.

«Soy respetuoso de la ley y de la norma. Si en su momento seré notificado que debo dejar el cargo como alcalde, aquí estoy poniendo la cara. Si tengo que entregar este despacho hoy o mañana estoy disponible para entregarlo», afirmó el mandatario local.

A lo anterior, agregó: «No voy a sacar permisos, no voy a sacar licencias, tengo derecho a un mes de vacaciones, podría irme, pero no lo voy a hacer. Estaré aquí hasta que la dinámica de la justicia lo determine o cuando el gobernador me releve del cargo».

El juez determinó que desde enero del 2014 Torres lideró la construcción en Yopal de la Ciudadela la Bendición sin el trámite correspondiente de la licencia de la oficina de Planeación municipal.

Cabe mencionar que contra ‘Calzones’ está pendiente otro proceso judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El juicio oral en ese proceso se iniciará el 26 y 27 de septiembre.

Se investiga como Torres Torres logró mover al menos 50.000 millones de pesos a nombre de empresas de su propiedad y de familiares cercanos.