Judicial

Caen 8 integrantes de banda dedicada a la trata de personas en el Valle

BUCARAMANGA- CAPTURADOS

El General Rodolfo Palomino informó que la Dijín capturó este martes a ocho integrantes de una organización dedicada a la trata de personas, que operaba en Buga, Cartago y el Valle del Cauca.

El anuncio fue hecho durante la Asamblea General de la Interpol, que se realiza actualmente en Cartagena, el General de la Policía, dijo que la captura se logró luego de una investigación en la que participó también la Fiscalía General de la Nación.

«Tenían bajo su mando a hombres y mujeres para que a través de engaños reclutaran a mujeres jóvenes y de escasos recursos en los municipios de Candelaria, Cerrito, Buga y Cartago. A las víctimas se les ofrecía falsas promesas de empleos y salarios altos”. Agregó Palomino.

Dentro de los detenidos están alias María y alias La Mona, quienes serían las principales cabecillas de la organización. Y de acuerdo con la información, varios miembros de esta organización pertenecen a una misma familia.

«Tan pronto la estructura delincuencial tenía ‘reclutadas’ a las jóvenes, organizaba todo el trámite legal y migratorio para enviarlas a Europa y de allí hasta los destinos finales de Filipinas, Indonesia y Malasia», indicaron las autoridades.
“Al llegar a los países asiáticos les quitaban a las víctimas los pasaportes y las encerraban en discotecas, donde debían trabajar extensas jornadas laborales que incluían la prestación de servicios sexuales» afirmaron.”Una de las víctimas que regresó al país, «presenta problemas siquiátricos a raíz de los maltratos físicos, verbales y las sustancias ilícitas que le suministraban».

Hasta ahora han sido identificadas aproximadamente 15mujeres que cayeron en esta red en los alrededores de Cali.