Judicial

Recapturado alias ‘Chang’, sucesor de ‘Jorge 40’

changLa Policía Nacional capturó en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá a esta persona, requerida por el Juzgado Cuarto Penal de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Actualmente está condenado a 82 meses de prisión.

En el vuelo de deportados procedente de Louisiana, EE.UU., arribó ‘Chang’ luego de cumplir una condena de nueve años en la prisión del estado de Misisipi por los delitos de concierto para distribuir una sustancia controlada (cocaína), y concierto para importar a los Estados Unidos una sustancia controlada (cocaína).

El 31 de julio de 2007 la Dijín capturó a ‘Chang’ en el barrio Las Mercedes de Barranquilla, luego de asumir desde el mes de marzo como segundo cabecilla de las AUC en la Costa Atlántica ante la desmovilización de Pupo, ‘Jorge 40’, y la captura de ‘Salomón’; estaba encargado en esa región del país de la comisión de delitos como narcotráfico, cobro de cuentas y transacciones provenientes del cartel del Norte del Valle.

‘Chang’ y ‘Salomón’ organizaron al parecer redes de cobradores de cuentas en la zona Caribe, acciones que incluían sicariato, extorsión y desaparición forzada.

Las autoridades insistieron en solicitar su exclusión de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, en razón a que volvió a delinquir tras su desmovilización con la banda criminal conocida como ‘Los 40’ hasta su captura en julio de 2007.

El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos. Dos días después se declaró culpable de los cargos de narcotráfico.