Nacional Panorama Nacional

Alerta por mala atención en ambulancias: 30% mueren de camino al hospital

ambulancias_7528

Actualmente hay un número de 118 ambulancias operando en Bogotá, y el personal que se encuentre dentro de estas debe estar certificado en atención prehospitalaria, lo cual no al parecer no es garantizado. Esto aumenta las posibilidades de mortalidad de pacientes antes de ingresar al hospital.

De acuerdo con la resolución número 1441 de 2013, para poder prestar los servicios de salud al interior de las ambulancias medicalizadas, es indispensable que el personal que acompaña al médico al interior del vehículo, esté certificado mediante el título de tecnólogo en atención pre hospitalaria antes del próximo mes de junio de 2014.

Hayen total 118 ambulancias medicalizadas que se encuentran disponibles para el servicio de salud en Bogotá con cobertura pública y privada, pero que a la fecha no cuentan con la tripulación idónea para el servicio.

Diana Jiménez, Coordinadora Académica del programa en Atención Pre-Hospitalaria de la Universidad CES y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud–FUCS- advirtió que “una de las principales causas de muerte a nivel mundial es la enfermedad cardiovascular y la patología consecuencia de trauma, factores que también ocupan los primeros lugares en Colombia. Hoy por hoy, hay una clara necesidad de ajustar el perfil del personal que está prestando el servicio en las ambulancias puesto que deben tener el conocimiento específico para atender este tipo de situaciones”

Según la clasificación de las muertes por trauma, el 50 por ciento de las muertes, ocurren en el sitio del accidente, en minutos, por la severidad de las lesiones; el 30 por ciento de las muertes ocurren durante el transporte o durante el manejo inicial en la primera hora y el 20 por ciento de las muertes ocurren en días o semanas por infecciones generalizadas en el organismo.

“Actualmente hay una notoria preocupación por las bajas cifras de tecnólogos en atención prehospitalaria en Bogotá y lo que se quiere hacer, es un llamado de emergencia para suplir esa necesidad de formarse adecuadamente y prestar un mejor servicio médico a la ciudadanía”, resaltó Jiménez.