Nacional

Colombia trazará hoja de ruta para recuperar el hospital San Jerónimo

Captura de Video

Adicionalmente se avanzará en las ocho líneas del MAITE para fortalecer la red de prestación de servicios de salud en Córdoba.

Durante la reunión mantenida en Montería con el Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, el ministro de Salud y Protección Social (e) Iván Darío González Ortiz reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para ayudar a que la red de prestación de servicios del departamento se fortalezca con el objetivo de ofrecer servicios de calidad a la comunidad y así solventar la situación actual de los cuatro hospitales referentes para los cordobeses.

El ministro señaló la importancia de avanzar en el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) para acompañar a los hospitales San Jerónimo de Montería, San Diego de Cereté, San Vicente de Paul de Lorica y San Juan de Sahagún fortaleciendo la red de prestación de servicios y enfocando los esfuerzos en el aseguramiento, el fortalecimiento del talento humano y el financiamiento con la necesidad de un enfoque diferencial.

«Conjuntamente con la Gobernación, la Superintendencia Nacional de Salud que tiene la intervención en cabeza del doctor Rubén Darío Trejos y el Ministerio de Salud trazaremos una hoja de ruta para recuperar al hospital San Jerónimo y así vuelva a ser administrado por el departamento. Esto se logrará a través de un acompañamiento que no rivalice, sino que sume esfuerzos con la nación», expuso.

González Ortiz indicó también que se exploran alternativas para ayudar a la red de hospitales cordobeses y poner en funcionamiento la unidad materno – infantil a la mayor brevedad posible. «El gobernador mencionaba que ha habido un cambio importante en el servicio de urgencias del hospital San Jerónimo con prioridades muy claras establecidas por la superintendencia para fortalecer a la secretaría de salud y a la gobernación en la visión de traer salud a Córdoba», añadió.

Frente a los recursos girados al departamento en el marco del Acuerdo de Punto Final el ministro manifestó que «con el doctor Trejos conversamos la importancia de utilizar parte de esos recursos en la recuperación de una nueva área de cuidado intensivo donde será relevante la instauración de ocho nuevas camas. Posteriormente, viene el trabajo con el departamento para la estructuración de la cofinanciación en las deudas del régimen subsidiado, hasta el 31 de diciembre de 2020, como se acordó con el secretario departamental Walter González para que esos recursos lleguen a Córdoba y a sus hospitales», agregó.

El ministro Ortiz estuvo presente también en la Universidad de Córdoba donde reconoció el trabajo desarrollado, conjuntamente con los 41 grupos de investigación, en la búsqueda de resolver diferentes temas de salud en el país.